Finca La Colina Sauvignon Blanc

Aunque últimamente son más frecuentes este tipo de entradas, no es muy habitual que publique un post de un único vino. Salvo que ese vino tenga algo que lo haga especial (su origen, su forma de elaboración, las castas empleadas) o que sea un vino de esos que me han gustado de verdad, y que me apetece compartir. El que aquí traigo hoy es de estos últimos.
En 1980 se plantaron las primeras cepas de Sauvignon Blanc de la DO Rueda, sobre suelos de cascajo, en la parcela conocida como Finca La Colina, propiedad de Vinos Sanz, quienes llevan a cabo un serio trabajo de control de rendimientos y de búsqueda de la mayor calidad posible en el viñedo.
Con las uvas procedentes de este pago, se elabora un vino que probé por primera vez hace unos días, y que me entusiasmó por su intensidad, presencia y carácter varietal. Finca La Colina Sauvignon Blanc 2011 (DO Rueda, blanco joven 100% Sauvignon Blanc, Vinos Sanz) se elabora tras vendimiar las bayas con control de calidad en la viña y en bodega, premaceración en frío, fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y levadura seleccionada. El resultado es un vino de color amarillo limón intenso, casi dorado, precioso e impactante. Muestra una nariz de muy buena intensidad, muy varietal, con piel de ciruela, frutas tropicales maduras, hinojo y ese toque animal tan característico, pero no muy intenso y que se diluye al agitar la copa. En boca, lleno, algo graso, intenso, acidez muy marcada, amargoso, frutal y muy largo.
Un Sauvignon Blanc de clima cálido, muy diferente a un Sancerre o a un Sauvignon de Sudáfrica como Mulderbosch, pero un vino que me gustó mucho, de los que deja huella y apetece repetir, y  que creo que tiene potencial de guarda por lo menos un par de años.

Comentarios

  1. Pues casualmente, yo, que no soy muy de verdejos, caté hace unos días un Finca La Colina Verdejo, y reconozco que me llegó a gustar, bastante. Me da la impresión que estos de Sanz saben sacar todo el partido a estas variedades, toda su expresión varietal, ya sea Sauvignon blanc o Verdejo. Intentaré buscarlo a ver qué tal.
    Gracias por el apunte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.
      Yo no he probado el Verdejo, pero este Sauvignon me ha gustado mucho.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario