Pequeña Cata de Blancos

Hace un par de semanas, se celebró en Bodega Selección de Alicante, una pequeña cata/curso de vinos blancos. En ella, amén de una breve disertación sobre los métodos de elaboración de estos vinos, pudimos catar cuatro vinos blancos, con distinta filosofía de elaboración, y muy diferentes entre si. Además, acompañó a los blancos un rosado ya conocido y que de nuevo volvió a gustar.
Castillo de Monjardín El Cerezo 2011 (DO Navarra, blanco joven 100% Chardonnay, Castillo de Monjardín) se elabora con uvas procedentes de la Finca El Cerezo, recolectadas mediante vendimia nocturna manual. Maceración en frío y fermentación en acero inoxidable con temperatura controlada con el fin de obtener la mayor carga aromática. Es un vino de color amarillo pálido con reflejos acerados y dorados pálidos. De buena intensidad aromática, dando a copa parada flores blancas y cítricos, que dejan paso tras agotar a plátano y piña. En boca es un vino bastante lleno, fresco, de acidez marcada y frutal. Un buen vino, aún necesitado de algo de botella para acabar de conjuntar esa acidez.
Àtica 3x3 2011 (DO Penedés, blanco con crianza; 29% Chardonnay, 43% Xarel-lo, 28% Macabeo; Bodegas Parató) es un vino interesante tanto por sus características como por su elaboración. Cada variedad fermenta por separado y hace una breve crianza en tres tipos de roble distintos, americano para la Xarel-lo, francés para la Macabeo y húngaro para la Chardonnay. Esta crianza es de 3 meses con sus lías finas, con bâttonage cada 3 días. El vino tiene un color amarillo pálido, más subido que el anterior, con reflejos acerados y dorados. En nariz es intenso y complejo, con ahumados, manzana, lías y levaduras, y algo de frutos secos; evoluciona claramente hacia caramelos y tostados. En boca se nota esa crianza den madera, siendo un vino algo denso, seco, fresco, amargoso y con recuerdos de bollería mezclados con frutas maduras. Un vino muy interesante, aún muy joven para mostrarse en plenitud, pero que merece ser probado y degustado con calma.
Javier Sanz V1863 2011 (DO Rueda, blanco con crianza sobre lías 100% Verdejo, Javier Sanz Viticultor) se elabora con uvas procedentes de una parcela prefiloxérica a pie franco plantada en 1863 (casi 150 años de edad) y hace una crianza sobre lías de unos 4 meses. El vino viste de color amarillo dorado pálido, con reflejos oro, muy bonito. La nariz es muy intensa, con hierbabuena, melocotón, pera, frutas tropicales y hierba fresca. En boca es un vino con una buena acidez que lo hace muy fresco, intensamente frutal pero donde se nota también la crianza con lías. Un vino interesante, con mejor nariz que boca, y que no creo que evolucione a mejor en botella durante mucho tiempo.
Para terminar con los blancos, un vino de ese tipo raro que es Todd Blomberg. Pago de Xoan 2008 (DO Rías Baixas, blanco con crianza sobre lías 100% Albariño, Sucesores de Benito Santos) nace de viñedos viejos a pie franco plantados en 1930, fermentación espontánea con levaduras indígenas, vinificación lo más natural posible y crianza de 18 meses sobre lías. El resultado es un vino de color pajizo con ribete alimonado. En nariz, a copa parada, destacan las lías y una notas yodadas claras; tras agitar aparecen la fruta blanca madura y los herbáceos; al evolucionar en copa, los yodados se van haciendo mucho más preponderantes. El paso por boca nos muestra un vino lleno, fresco por su acidez muy viva, amargoso y claramente salino. Un vino muy rico, diferente, interesante y con años de vida para ir evolucionando a mejor en botella.
Acabamos la sesión con un rosado. Palacio de Sada 2011 (DO Navarra, rosado 100% Garnacha, Palacio de Sada) se elabora mediante sangrado de uvas de viñedos de 30 años con poda en vaso y fermentación con levadura autóctona seleccionada. Es un vino de color frambuesa brillante muy bonito. Nariz de intensidad media, con frambuesas y fresas junto con algunos recuerdos lácticos. En boca, fresco, frutal, con buena acidez y cierto cuerpo, dejando un final muy agradable. Un rosado que quiere tirar a tinto, que las veces que lo he probado no me ha defraudado.
El resumen de la tarde: que en España se hacen buenos blancos (aunque hay quien dice que buenos si, pero no memorables), que tenemos que aprender a dejar evolucionar estos vinos, porque muchos de ellos mejorarán claramente, y que Pago de Xoan es uno de los Rías Baixas más interesantes que se elaboran hoy en día. Espero darle una prueba más calmada a Àtica 3x3.

Comentarios