Tres Tintos de Clos Dominic

En otras ocasiones hemos hablado aquí de los vinos de Clos Dominic, tanto de su personalísimo blanco como de la añada 2007 del básico Clos Petó. Esta vez le ha tocado el turno a otra añada del mencionado Petó, así como a otros dos vinos de la casa, los Vinyes Altes y Baixes.
La historia de Clos Dominic se inicia allá por 1986, cuando Paco y Dominic compran su primera finca en Porrera. En 1998 adquieren "La Tena", la madre de todo el proyecto vitivinícola de la casa. En el año 2000 deciden dejar de vender uva e iniciar su propia aventura. Bodega de pequeña producción, basada en el cultivo ecológico, usando exclusivamente levaduras indígenas, sin rectificados, clarificados o filtrados, cuyo trabajo y filosofía da como resultado unos vinos, como poco, muy personales.
El básico de la casa es un tinto elaborado con Cabernet, Garnacha y Cariñena, con una crianza de 14 meses en roble francés de segundo año. Clos Petó 2008 (DOCa Priorat, tinto con crianza; 50% Cabernet Sauvignon, 40% Garnacha, 10% Cariñena; Clos Dominic) nos muestra un color granate algo apagado, con ribetes granatosos. Aromas de buena intensidad, licoroso, destacando en primer plano la mineralidad, como de pizarra, sobre un fondo de fruta roja madura y notas especiadas sutiles. En boca es un vino de cuerpo medio, mineral, algo tánico, pero agradable en conjunto. Tras unas 24 horas abierto, se hace más sutil, ganando presencia la fruta y haciéndose el conjunto más delicado y armonioso. Un agradable básico, que marca su origen, y que se bebe bien. Aun así, me gustó algo más el 2007.
El pequeño de los "Vinyes" se elabora con uvas de viñas viejas de Cariñena, Garnacha y Picapoll negro del viñedo en coster, y uvas de viñas jóvenes de Merlot y Cabernet Sauvignon. La crianza es de 14 meses en roble francés Allier de segundo año. Vinyes Baixes 2007 (DOCa Priorat, tinto con crianza; Cariñena, Garnacha, Picapoll, Merlot y Cabernet Sauvignon; Clos Dominic) viste un color rubí bien cubierto, donde parece que bailan el picota y el caoba, con ribetes rubídeos tenuemente atejados. Tiene una nariz licorosa, que nos da en primer plano fruta roja, pero que deja enseguida salir una intensa mineralidad y recuerdos de monte y hierbas aromáticas, madera y algo de torrefactos. En boca es intenso, con acidez marcada, mineralidad importante, discretamente frutal y con un final algo agresivo. Mejor nariz que boca, un vino intenso y no fácil, que mejora mucho con el aire.
Para terminar, el hermano mayor de los "Vinyes". Elaborado únicamente con uvas de las viñas más viejas de Garnacha y Cariñena del coster, con algo de uva blanca añadida durante la maceración. Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble Allier. Este Vinyes Altes 2007 (DOCa Priorat, tinto con crianza; 80% Garnacha, 20% Cariñena; Clos Dominic) es un vino de un intenso color picota oscuro con ribetes entre el rubí y el granate. Se muestra en nariz muy elegante y de buena intensidad, con bosque y madera, notas especiadas, mineral, licoroso, dejando pasar los recuerdos de ciruela pasa y apareciendo con la evolución en copa el chocolate. En su paso por boca es cálido, frutal, intenso, muy mineral, con un final largo y lleno. Buen vino, con marcado carácter y personalidad.
Tres vinos que rezuman personalidad y carácter, reflejo de un buen hacer en el viñedo y la bodega. Ojo sobre todo a Vinyes Altes, un vino que con suficiente aireación y sin dejar que pase su momento de consumo, puede dar muchas alegrías.
He de reconocer, aun así, que por más que me pongo a ello, no acabo de cogerle el punto al Priorat, no soy capaz de disfrutar con estos vinos como con los de otras regiones. Igual es que no he encontrado "mi" Priorat.

Comentarios

  1. Smiorgan, no les conocía, tomo nota, en cuanto al priorat yo creo que te gustaría el proyecto de Garnachas de Vintae, tienen el Garnacha Fosca del Priorat 2010 que ronda los 6 €, y para mi está muy bueno, otra entrada que tengo pendiente de realizar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ankabri.
      Como digo, los vinos de Clos Dominic soy muy personales. El Clos Petó es el mas accesible.
      Me suena esa Garnacha Fosca y por supuesto he leído sobre el proyecto. A ver si algún día les echo una probada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encataría volver a probar ahora el Peto y el Vinyas altas. Los probé en su día y aunque el petó no me dijo mucho - me gustó pero..- , el vinyas altas me pareció un vinazo y me imagino que ahora estará mucho mejor.
    Smirogan, que le pasa a priorat que no te convence?, lo tienes identificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Creo que el Vinyes Altes es un vino que necesita su tiempo en botella, pero que no debe pasarse mucho de fecha.
      No podría decir con seguridad lo que no me acaba de gustar de los vinos del Priorat. Los noto algo agresivos para mi paladar, quizá la mineralidad intensa de algunos, la tanicidad e intensidad de otros, no podría decirlo con seguridad.
      Revisando mis notas, lo que más me ha gustado de esta DO son sus vinos más sencillos, como el Petó 2007, el Alice 2003 o el Mas de L'Alba.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El Vinyes altes ya lo probé hace un año y me pareció falto de botella, que crees que ya está bien y no aguntará mucho?.
    Yo tengo una "deuda" pendiente con los tintos catalanes en general, quiero decir que necesito probar muchas cosas para hacerme una idea mas concreta - en alimentaria tuve aportunidad de ponerme algo al día con montsant-.
    Con respecto a Priorat me falta mucho mas por probar para tener una opinion firme pero son vinos corpulentos, potente y maduros, a priori esos perfiles no me seducen mucho- sobre todo lo de maduros- pero tengo que reconocer que son vinos especiales y que tienen su punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Pues mira, no se muy bien que contestarte. En algunos momentos me pareció que aún le faltaba botella, en otros, que ya estaba algo pasado de fecha.
      Yo que tu, no tardaría mucho en abrirla, lo jarrearía y lo dejaría airear un rato antes de servirlo.
      Y si, los vinos del Priorat (aunque yo tampoco he probado mucho) son interesantes, pero no acabamos de llevarnos bien.
      Ya me contarás que decides con el Dominic.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Smiorgan yo he bebido ese 07 del vinyas altas y está en el blog la cata, o leiste mal o me expresé mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Entendí de tu comentario que tenías otra botella guardada y me preguntabas si pensaba que estaba en su momento. Se que ya habías probado el Vinyes Altes, de hecho me lo habías recomendado como un muy buen vino.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario