Winecanter Summer Festival (y II)

El Winecanter Summer Festival nos permitió volver a encontrarnos con viejos conocidos y tener contacto por primera vez con algunos vinos y elaboradores a seguir.
Heretat de Cesilia, cuyos orígenes se remontan a 1707, cuando el primer Marqués de la Romana poseía Casa Sicilia, una casa de labor dedicada a la producción de frutas, aceite y vinos, presentaban el Cesilia Rosé 2010 (Rosado; Merlot y Monastrell), que tiene un bonito color salmón pálido. Aromas agradables a fruta roja fresca y recuerdos vegetales. Su paso por boca es fresco, agradable y alegre. Esperaba mucho de este 2010, después del fantástico 2009, y aunque nos ha gustado, me parece que no está al mismo nivel. Ah, creo que han aumentado la producción tras el exitazo.
Sierra Salinas es una joven bodega cuya historia se inicia en 2000 con la adquisición de un grupo de parcelas a los pies de la Sierra de Salinas, en el linde entre las provincias de Murcia y Alicante. Elaboran vinos que son muy de mi agrado, como Mo Salinas, Mira Salinas y Puerto Salinas. En esta ocasión probamos la nueva añada de su rosado. El Mo Salinas Rosado 2010 (Rosado; Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha) es de un rosa frambuesa pálido muy atractivo. La nariz es muy frutal, con fresa y frambuesa y recuerdos florales. En boca es suave, fresco muy frutal. Un rosado muy agradable.
Entre los vinos con los que tuvimos contacto por primera vez en este evento están los de La Bodega de Pinoso y los del nuevo proyecto en España de Fidelis Wines, de Bruno Prats.
La Bodega de Pinoso se constituye como cooperativa en 1932, empezando a principios de este siglo XXI a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa y a apostar fuertemente por el cultivo ecológico, contando ahora con unas 800 Ha (35% del total) certificadas como cultivo ecológico. Sus viñedos están situados en las localidades de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla, sumando en total unas 2.350 Ha, con una edad media de 25 años. Probamos varios de sus vinos, que tienen distintos perfiles, desde vinos jovenes y frescos para tomar a cualquier hora, hasta vinos más serios y estructurados, pasando por vinos de claro corte comercial, fáciles de beber y destinados a atraer compradores. Destacamos sobre todo Pontos 1932 (Tinto con crianza, 100% Monastrell), un vino de un color picota bien cubierto, con ribetes aún violáceos. Aromas de buena fruta negra muy madura, golosa, con especiado suave y notas dulzonas. En boca es un vino de cuerpo medio, estructurado, con fruta y madera bien conjuntadas y un final agradable. Otro ejemplo de Monastrell bien trabajada.
Para terminar, tuvimos la oportunidad de charlar con Stéphane Point, enólogo responsable del proyecto de Bruno Prats en la DO Alicante. Bruno Prats, ex propietario del Château Cos D'Estournel, produce desde Fidelis Wines vinos en Chile, Sudáfrica y Portugal, y ha decidido apostar también por las tierras y viñedos alicantinos, siendo esta 2009 la primera cosecha de sus vinos DO Alicante, a punto de salir al mercado. MosYca 2009 (Tinto con crianza, 30% Syrah, 25% Monastrell, 25% Cabernet Sauvignon, 20% Petit Verdot) es un vino de intenso color picota con ribete violáceo. Nariz de muy buena intensidad, con fruta roja y negra, notas florales y especias. El paso por boca es fresco, intenso, muy frutal, con un tanino marcado pero agradable, que mejorará sin duda con tiempo en botella. AlFYnal 2009 (Tinto con crianza, 100% Monastrell) viste un bonito color púrpura de ribete violáceo. Aromas muy intensos y varietales, con fruta roja, notas dulzonas, aromas florales, especiado y balsámicos suaves. En boca es un vino intenso, muy agradable, de buen cuerpo y estructura y con un largo final. También necesitado de algo de botella para mejorar sin duda, pero ya bastante bebible.
En resumen, dos rosados agradables, uno de ellos menos bueno que en la añda anterior, unos tintos mediterráneos agradables, y dos nuevos vinos, bastante afrancesado el primero, muy Monastrell mediterráneo el segundo, a los que creo que les haré un hueco en la vinoteca y que creo que habrá que tener en cuenta.

Comentarios

  1. Smiorgan:

    Siempre se presentan buenas oportunidades para probar vinos y sacar conclusiones.
    Yo estoy apuntado para la vendimia en Querétaro, hace mucho que no voy, seguro habrá cosas interesantes que contar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín.
    Intento asistir a lo que puedo. En este caso fue gracias a Rafa Bernabé que me llamó y me invitó.
    Ya contarás esa experiencia en la vendimia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario