Más Libros

Hace algún tiempo comentaba aquí los libros de temática vitivinícola que tenía. Hace poco me he hecho al fin con dos libros que me apetecía mucho tener.
Descubrir el Gusto del Vino, de Émile Peynaud y Jacques Blouin, es una adaptación de su gran obra El Gusto del Vino, en la que los autores "nos invitan a un fascinante descubrimiento de los misterios del vino y al arte de la degustación". La edición española corre a cargo de María Isabel Mijares y José Antonio Sáez Illobre, y lo poco que he leído hasta ahora, resulta muy interesante y enriquecedor, aportándome muchos conocimientos sobre el arte y ciencia de la cata.
Enología Práctica. Conocimiento y Elaboración del Vino, también de Jacques Blouin y Émile Peynaud, describe las operaciones fundamentales comunes a todos los vinos desde la recolección al embotellado. Es un manual práctico de enología dirigido a profesionales, a la vez que un manual de aprendizaje para estudiantes. Sólo lo he ojeado por encima, pero la cantidad de información creo que puede llegar a ser abrumadora para un simple aficionado.
Para completar la remesa de libros, mi chica me ha regalado por nuestro aniversario, otros dos a los que llevaba un tiempo dándoles vueltas.
El Vino, Atlas Mundial, de Hugh Johnson y Jancis Robinson ha sido aclamado como una obra de referencia esencial y uno de los libros sobre vino más documentados, valorados y sencillos de usar. Hojeado sólo por encima, me parece bien estructurado y con magnífica iconografía. Quizá dedica poco espacio a los vinos españoles, y se complementará muy bien con el otro atlas que tengo, el de Susaeta, que aporta mucha información sobre las características de los vinos de cada región.
Para terminar, la Historia del Vino, de José Peñín. Un libro de más de 500 páginas con gran intención divulgativa, que dedica una extensa parte a la historia del vino en España.
En fin, creo que, de momento, la sección vitivinícola de mi biblioteca está bastante surtida, y que tengo material de lectura y estudio para un tiempo. Si a esto le añadimos que, ayer mismo, en una feria de vinos de una gran superficie, me hice con un par de varietales de Malbec argentinos y dos vinos chilenos, el tema vino ha dado para mucho estos días.

Comentarios

  1. Aunque en un género más novelesco, acabo de terminarme La Bodega, de Noah Gordon y la verdad es que he disfrutado muchísimo.

    La filoxera en Francia. Los inicios de la viticultura seria en Penedés y la Guerra Carlista de fondo. Muy Recomendable.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mariano.
    Leí La Bodega hace algún tiempo, bueno, en realidad lo devoré. Muy entretenido y, para mí, muy ilustrativo de lo que mencionas de los inicios de la producción de vinos de calidad en el Penedés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario