Mestizaje

He probado dos añadas de este vino, y las dos me han gustado muchísimo. Es un vino de Bodegas Mustiguillo que sale como Vino de la Tierra del Terrerazo. Un muy acertado ensamblaje de variedades autóctonas y foráneas, con un adecuado uso de la madera, que logra una intensidad aromática y una expresividad deliciosas.
- Mestizaje 2007 (Bobal, Cabernet, Garnacha, Syrah, Tempranillo, Merlot): Mostraba un color ojo cereza oscuro, capa media-alta, con jóvenes ribetes violáceos. Aromas intensos a levaduras, mucha fruta negra madura, ahumados. Una nariz diferente, muy agradable. En boca fue elegante, complejo, con una acidez suave, taninos elegantes y postgusto medio.
No dejó indiferente a nadie en la mesa, y se entendió bien con un menú a base de ibéricos y quesos, pastel de setas y solomillo con salsa de queso azul.
- Mestizaje 2008 (Bobal, Syrah, Tempranillo, Garnacha tintorera, Merlot, Cabernet Sauvignon): Rojo cereza, brillante, con ribetes violáceos de juventud. Aromas muy agradables de fruta roja madura, levaduras, lácticos, balsámicos y especias. En boca es suave, rico, con una buena acidez, un tanino pulido y dulce y recuerdos frutales.
Mas comedido que la anterior añada y más frutal, conjuntó bien con una comida donde había jamón ibérico y queso ahumado, secreto de cerdo a la plancha y patatas al vapor.
Un vino que recomiendo sin duda ninguna, rico y distinto, con personalidad. El 2007 fue una muy grata sorpresa, el 2008 una confirmación de calidad.

Comentarios

  1. S, ha cambiado la imagen de la etiqueta de este vino?, tengo el 2007 aquí y es diferente a la de la foto.
    Un detalle feo de la bodega, no quieren dar los 5 del coupage a parte del 50 % de la bobal.

    ResponderEliminar
  2. Sibarita, si, ha cambiado la etiqueta totalmente. Esta de 2008 es muy original. Has probado ese 2007? Qué te ha parecido?
    Te refieres a que no dan los % del coupage? La verdad es que no lo he encontrado por ahi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es mas llamativa la imagen nueva de la botella. No he probado ese 2007 pero no tardará mucho.
    No, no quieren dar el % del coupage, excepto que el 50% es bobal, no lo dan ni insistiendo. M parece un mal detalle y presuntamente, no se hasta que punto, es un fraude al consumidor.
    Creo que tenemos derecho a saber lo que contiene, lo que compramos. Pero no solo de variedades de Uva, sino todo, correcciones y añadidos etc.
    No hablo solo del vino, sino que lo extiendo a cualquier transformación de cualquier materia prima que ingiramos.
    Y digo presuntamente porque desconozco como esta la ley en ese sentido.
    Menudo mitin he soltao, jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que tenemos derecho a ser informados de lo que compramos, y sobre todo en lo de los "añadidos".
    Personalmente no me preocupa demasiado el % exacto de cada casta que interviene en un coupage, pero si que cuando compro, por ejemplo, un Cabernet Sauvignon que sólo es CS en un 85%, si que me gusta saber que más lleva.
    Lo que si es raro es que, ni preguntando, quieran decir el %. ¿Cuestión comercial?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El 2008 es un vino que no tiene nada que ver, a día de hoy, con su hermano de la añada anterior. Sin desmerecerlo, con un año de diferencia es lógico que las sensaciones más vivas nos aporten más alegría, más juventud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guarda.
    El 2007 lo probé en Febrero de 2009 y el 2008 en Abril de este año. No es que haya dejado evolucionar un año más en botella el 2007 y probado más joven este 2008.
    Los dos me han gustado, el 2007 me pareció más diferente, el 2008 más frutal. Ambos muy ricos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario