Resumen de Noticias (y II)

Segundo y último encuentro de los fastos navideños. Menú largo y variado, maridado con hasta 6 vinos. Muchos de los caldos de Nochevieja ya han sido comentados aquí, y habían gustado mucho, por lo que fueron elegidos para esa cena, aunque en esta ocasión alguno gustó menos. Aquí el segundo y último bloque de noticias navideño.
El fuego se abrió con el Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2005, del que no añadiré nada, sólo repetir que me sigue pareciendo un gran cava que se lleva de maravilla con canapés salados.
- Albariño Valdamor 2008 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Valdamor): Amarillo pajizo claro, reflejos dorados, brillante. Aromas francos a fruta blanca (pera) y recuerdos de plátano y melocotón. Buena acidez, potente pero suave, muy agradable y largo. Fantástico con mariscos, un muy buen albariño.
- Castillo de Monjardín Chardonnay 2006 (DO Navarra, blanco fermentado en barrica 100% Chardonnay, Castillo de Monjardín): Amarillo dorado, reflejos dorados, algo apagado. Aromas bastante intensos, florales (jazmín?), tostados, levadura. Se nota bastante la crianza, que le ha quitado acidez y lo hace pasar por boca muy golosón y un pelín empalagoso, aunque con un final agradable. Me había gustado más este vino otras veces, y le daré otra oportunidad, pero esta vez no gustó demasiado.
- Viña Consolación 2003 (DO Pago Guijoso. Tinto reserva 100% Cabernet Sauvignon. Sánchez Muliterno): Profundo granate apagado, con ribetes evolucionados. Nariz agradable, de intensidad media, especiado, ahumados y notas minerales, con fruta negra muy madura al fondo. En boca es goloso, lleno, algo falto de viveza, con un tanino casi imperceptible. Es un buen vino que me ha gustado mucho en otras ocasiones, pero que esta vez, sin disgustarme, le noté algo apagado. Necesita abrirse bien.
- Dulce Cristal-lí (DO Alicante. Blanco dulce 100% Moscatel de Alejandría. Vins del Comtat): Amarillo pálido con reflejos dorados. Aromas muy intensos típicos de la variedad (piel de limón, fruta de hueso, hollejos de uva). Untuoso, lleno, muy agradable y largo. Un moscatel dulce delicioso y nada empalagoso.
- Cattier Premier Cru Brut Antique (AOC Champagne. 75 % Pinot Noir y Pinot Meunier, 25 % Chardonnay. Maison Cattier): Amarillo dorado, reflejos dorados, perlaje fino y persistente. Nariz muy agradable con frutos secos, bollería y notas de frutos rojos delicadas. Llena la boca, con un paso seco e intenso, muy agradable. Quizá la estrella de la noche a pesar de salir para los brindis y la sobremesa. Gran champagne.
Dos vinos que, habiendo sido elegidos por las buenas sensaciones previas, no acabaron de gustar esta vez; tres que siguen portándose como se espera de ellos, demostrando su calidad (Gramona Imperial, Albariño Valdamor y Dulce Cristal-lí) y un champagne que cada vez me gusta más y que pasa a la lista de mis espumosos preferidos sin ninguna duda.

Comentarios

  1. Hola smiorgan,
    Ese Valdamor 2008 lo probé en la pàsada feria do albariño en Cambados. No me acabó de convencer por verdores. El dueño de la bodega me comentó que ese año tuvieron que hacer malolácica por la extrema acidez e ipso facto me sacó clandestinamente una botella de 2007 que estaba de superlujo. Si pudieras pillar una botella de este año para comparar...
    Y ese champi donde lo conseguiste y a qué precio si se puede saber?
    Saludos
    Carlos G.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos.
    Este 2008 no lo noté verde ni excesivamente acido, aunque si tiene su personalidad. Si puedo hacerme con una botella del 2007 lo probaré y te comento (estoy en Arousa, igual no me es difícil).
    El champagne lo compré en Bodega Selección de Alicante, y ronda los 35 euros. Me gustó cuando lo probé en una cata en la tienda (y eso que se medía con un Dom Perignon Vintage 2000) y me siguió gustando en Nochevieja.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario