Resumen de Noticias (I)

Primer envite de las cenas festivas, saldado con muy buena puntuación desde el punto de vista de lo sólido, creo que muy buena también en lo tocante a los maridajes y sobresaliente en cuanto a lo vínico.
Se me han pedido informes detallados de los vinos que desfilen por mi mesa estos días, así que ahí va el primer bloque de noticias desde el frente.
- Cava Gramona Imperial Brut Gran reserva 2005 (DO Cava; Xarel·lo, Macabeo, Chardonnay; Gramona): un cava gran reserva, con crianza en cava de entre 3 y 4 años, y del que ya se ha hablado largo y tendido en otros blogs que frecuento. Amarillo dorado claro, perlaje fino y continuo, reflejos dorados. Aromas agradables de intensidad media, frutos secos, algo de bollería, tostados, fondo de fruta. En boca entra muy bien conjuntado, quizá el carbónico un pelín destacado, buena acidez, muy agradable y suave. Un buen cava, sin ninguna duda, al que creo que la Chardonnay le aporta personalidad.
- Chablis Domaine Gérard Vuillen 2006 (AOC Chablis; 100% Chardonnay; Domaine Gérard Vuillen): me deseó Oscar Gallifa de VadeBacus,  que el chablis me diese "faena", y vaya si me la dio. Qué vino tan complejo e interesante. Amarillo pajizo evolucionado, con ribetes dorados, algo apagado. En nariz es uno de los vinos más curiosos que he probado, con avellanas, frutas (pera, melocotón), caucho, y unos aromas dulzones flotando por encima. En boca siguen las sorpresas, entra anunciando un vino más bien dulce, pero pasa totalmente seco, a la vez que suave y sedoso, dejando claros recuerdos de su fase nasal. Un vino nada sencillo, interesante, para sentarse con calma e irlo explorando.
- Jean León Cabernet Sauvignon Reserva 1998 (DO Penedés, 85% Cabernet Sauvigon, 15% Cabernet Franc; Jean León): difícil expresar todo lo que me transmitió este vino. Granate apagado, ribetes evolucionados ya atejados, profundo, limpio. Aromas elegantes, complejos, serios, intensos, destacando tostados, especiados, toques de vainilla, y bien oxigenado, moras. Su paso por boca es delicioso, pleno, aterciopelado, con un retronasal de tostados y fruta madura, y unos taninos muy dulces y muy bien integrados, que dejan un postgusto largo y claro de madera de calidad. Un vino casi perfecto, difícil de olvidar.
- Champagne Roger Coulon Brut Tradition Premier Cru (AOC Champagne; 50 % Pinot Meunier, 25% Pinot Noir, 25% de Chardonnay; Roger Coulon): también le debía a Oscar mi comentario sobre este champagne. Amarillo pajizo claro, perlaje muy fino y persistente, elegante. Nariz donde destacan los frutos secos y pan tostado, con un fondo nítido de frutos rojos. En boca es suave, con una acidez agradable, carbónico integrado, no muy largo. No es un mal champagne, pero tampoco me ha parecido de los mejores que he probado.
- Don PX (DO Montilla Moriles. 100% Pedro Ximénez. Toro Albalá): color ámbar, brillante, limpio, invita a beber. Aromas de buena intensidad a pasas y miel, muy goloso y sugerente. En boca es muy agradable, goloso y aterciopelado sin ser empalagoso, largo pero que apetece repetir. Casi a temperatura ambiente es muy fluido y suave. Uno de mis PX preferidos.
Dos descubrimientos quedan en el archivo de esos vinos para repetir una y otra vez. El Chablis por complejo, interesante y curioso; y el Jean León por elegante, serio, redondo, y su casi perfección.

Comentarios

  1. Bien, me alegro del trabajo realizado con el Chablis... pero de los que citas me quedaría con el Jean Leon ´98 (algún VDB sigue de cerca las pistas de estos vinos y tienden a gustarnos).

    Un dato importante con el blanco frances es su precio, no lo veo y creo que sería muy importante saberlo para hacernos una idea y poder así comparar con lo más conocido.

    Gracias. :-)

    OG

    ResponderEliminar
  2. Oscar, no puedo decirte su precio porque fue un regalo, pero como se donde ha sido comprado, intentaré averiguarlo. Un gran vino, al menos desde mi punto de vista.
    Del Jean León, creo que salta a la vista en mi post cuánto me ha gustado. Me arriesgaría a decir que es uno de los mejores vinos que he probado. A el/los miembros de VDB que los sigan, que me tengan al tanto. Yo pienso comseguir más, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola smiorgan,
    como apunta mi compañero Oscarsoy un asiduo a los reservas de Jean Leon. Está a la venta la añada 2002 que me da muy buenas vibraciones. De hecho tengo algunas botellas en el botellero para seguir su evolución.
    Veo que te gustó ese Gramona, buena RCP, no crees?.
    saludos y buen año

    ResponderEliminar
  4. Iba a preguntarte yo por los precios. Una duda, ese chablis no pecaba de acidez?.
    Aprovecho para recomendaros de nuevo el champagne de Camille Savès Carte d´or brut Grand Cru, no debe llegar a lo 30 €

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos. El Gramona si que me pareció un buen cava. No es barato, pero la RCP no me parece mala.
    El Jean León me ha impresionado. Seguro que intentaré hacerme con aguna botella más.
    Saludos y buen año para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Sibarita, de precios sólo puedo decirte el del Gramona, que ya lo sabes, y el del PX, el resto han sido regalos.
    El Jean León si que tiene una RCP excelente, mira por ejemplo lo que vale en El Corte Inglés.
    La acidez del Chablis no me pareció en absoluto excesiva. Es un vino que, tras una copa, querías otra para entender que era aquello que estabas bebiendo y te estaba gustando tanto. Tengo otra botella, que dejaré un añito más a ver que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario