Casa de la Ermita Petit Verdot

Uva identificada como la más antigua de Burdeos, aunque algunos postulan su origen hispánico. De maduración difícil, sólo llega a su plenitud en años de sol excepcional.
Da origen a vinos de color intenso y profundo, de aromas diferentes y complejos y de sabores muy largos.
Sólo he probado un varietal de Petit Verdot, el Casa de la Ermita Petit Verdot 2005 (DO Jumilla). Un tinto con 12 meses de crianza en roble francés y americano.
De intenso color granate, algo apagado, con ribetes también granatosos. En nariz es un vino complejo y diferente a lo que estoy acostumbrado a probar, intenso, destacando en primer plano la fruta madura (moras), con hierbabuena y piel de naranja, para posteriormente aparecer los balsámicos y un toque mineral (grafito). En boca tiene una entrada bastante tánica, con un retronasal donde destaca su mineralidad, y un punto de acidez final algo excesivo. Bastante largo.
Me han dicho que no es el mejor varietal de Petit Verdot español, pero de momento es el único que he probado, y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Un vino complejo y diferente, que igual quiere algo más de botella para acabar de redondearse.
En cualquier caso, habrá que hacerse con dos o tres varietales de otras casas (había pensado en Enrique Mendoza, Finca Antigua y Dominio de Valdepusa) y estudiar esta uva tan sorprendente.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este vino desde hace tiempo. Yo porbé en su día el de dominio de valdedepusa y me gustó bastante, fue el 2003.
    Borré el comentario anterior pero te llegará al mail.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sibarita.
    Yo le tengo muchas ganas al Valdepusa y al Enrique Mendoza. Por supuesto que me encantaría probar un Abadía de Retuerta, pero el precio echa para atrás.
    Este es un vino muy interesante, pero en mi opinión le falta un poco de estructuración. Mucho mejor en nariz que en boca.
    No me ha llegado nada al mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te ha llegado por mail el primer comentario que eliminé?, mandame un mail y te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Smiorgan
    El de Malpica cuando salio era único. Hoy en día el de Sardón le supera.
    Anímate que merece la pena.
    Námaste

    ResponderEliminar
  6. Bentley, no dudo de la calidad del PV de Abadía de Retuerta, pero la mayoría de los Petit Verdot que veo en las tiendas están entre 15 y 30 euros, y el que me recomiendas pasa de 100. Un poco mucho para un "estudio" inicial sobre la variedad, no crees?
    Saludos (ese Námaste se parece mucho al Namárië del quenya de Tolkien).

    ResponderEliminar
  7. Smiorgan
    Puede ser que para un comienzo, el Abadia PV., sea un out standing.
    De acuerdo que la relación calidad-precio, es para pensárselo.
    Pero te diré el precio, viene a ser una cifra, unos dígitos y como tal subjetivo.
    El ser humano tiene la capacidad de discriminación entre lo bueno y lo muy bueno o entre lo muy bueno y lo excelente. Otra cosa es entenderlo o explicarlo.
    La primera vez que fui a Burdeos y casi probando estos vinos. Mi primera visita fue a Château Haut-Brion. Careciendo de la experiencia actual, aunque había leído que era un grande y por lo tanto no calibrando con profundidad. Supe que estaba ante algo magnifico.
    Tanto que no lo he olvidado. Una vez interiorizado puedo explicar lo que viví.
    Si partes de 0 y tienes que ir hasta el 100, te quedan 99. Pero si partes del 100 y te quedas sobre el 50, el camino es mucho más corto y gratificante.

    Námaste

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión, Bentley. En este caso creo que iré subiendo peldaños poco a poco.
    Empezar Burdeos por Château Haut-Brion...ahí es nada. Es posible entender un vino de estos desde la inexperiencia?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Smiorgan no te pongas en plan extremista.
    Desde la inexperiencia supina, a lo mejor no.
    Pero con un buen training si.
    Si tienes la suerte de estar dotado por la madre naturaleza. Tienes ventaja.
    Tu sabes que a veces más que la teoría lo que importa es querer conseguir algo.

    Beber para contarlo

    ResponderEliminar
  10. Yo francamente no lo he visto como varietal. Pero seguiré buscando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Benjamín, por aquí es posible conseguir varios, pero de su distribución en México no tengo ni idea. Pero como se supone que tengo pendiente un viaje a verte...jajaja

    Bentley, lo de extremista es por el otro blog donde coincidmos?
    Tienes razón en lo que dices, y aunque por supuesto que no me importaria probar alguno de esos nombres míticos, creo que igual los disfrutaría más un poco más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario