Pintia

La DO Toro gana cada día más fama y nombre dentro y fuera de España.
A pesar de que hasta hace poco tenía un casi absoluto desconocimiento sobre los vinos de esta denominación, últimamente he podido probar y dusfrutar de varios. Si hace no mucho me inicié en los vinos de Toro con un nada deslumbrante Liberalia Cuatro de Liberalia Enológica, he probado el magnífico Cyan, que he comentado en un par de posts anteriores, y recientemente he podido disfrutar de un vino que tenía muchas ganas de probar, Pintia.
Bodegas Pintia es el proyecto de las archifamosas Bodegas Vega Sicilia en la DO Toro. Un vino que empezó a elaborarse a partir de la cosecha de 2001, y del cual se ha comercialziado hasta la de 2006.
El que he podido probar ha sido el Pintia 2003, añada calificada como excelente. Elaborado con 100% Tinta de Toro, 100 % maloláctica en barrica. Crianza en barrica nueva 70% Francés Nevers y 30% Americano durante 13 meses. Resto de crianza en botella hasta su venta en 2006.
Es un vino complejo, rico en matices, fino y elegante. Picota oscuro, capa alta, ribete granate apagado ya con algún asomo atejado. Nariz intensa y compleja, con balsámicos destacables, fondo de frutas negras, tostados, recuerdos licorosos, café, toffee...En boca es elegante, de buena intensidad, entrada algo secante, con recuerdo de los balsámicos y la fruta, y final medio-largo.
Un señor vino, para saborear y disfrutar bien acompañado de platos serios como caza, buey y otras carnes a la parrilla. En nuestro caso, acompañó a un solomillo de cerdo asado con pimienta y romero, que estuvo a la altura.

Comentarios

  1. Sin duda es un gran vino dentro de los modernos, además de tomar en cuenta su D.O., el calor no respeta, así que siempre se darán vinos con un grado alto de alcohol y mucho color, eso en parte también por las maceraciones en frío tan prolongadas hoy en día. Lástima que por estas latirudes esté tan caro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por aquí tampoco es de los más baratos, pero merece la pena para alguna ocasión (en mi caso la ocasión fue que tenía muchas ganas de probarlo y me dejaron sólo en la tienda mientras miraban maquillajes, jajaja).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario