Bodega Cooperativa Divina Aurora y su 592

La región de levante, y más concretamente la provincia de Alicante, ha sido una zona histórica de elaboración de vinos, que llegaron a ser de los más afamados de la península. La introducción del cultivo de la vid y la elaboración de vino en la provincia se debe agradecer a los griegos, los cuales iniciaron esta producción en las colonias de Hemeroskópeion (“Torre vigía”) en la actual Denia, Alonis en la actual Vila Joiosa, Akra Leuké ("Promontorio Blanco"), el actual Alicante, y Hélike, el actual Elche. Los romanos extendieron la viticultura hacia el interior de la provincia por los valles de los ríos Vinalopó ("Valle de las Uvas") y Serpis. La máxima expansión del cultivo de la vid en esta región se alcanzó a finales del siglo XIX, coincidiendo con la plaga de la filoxera en Francia.
En 1953, 145 viticultores y bodegueros de Beneixama deciden unirse en un proyecto común para modernizar sus sistemas de elaboración de vinos y favorecer su comercialización, creando la Bodega Cooperativa Divina Aurora. En esta bodega se elaboraban sobre todo claretes y tintos con las castas Monastrell, Bobal y Garnacha Tintorera y en menor medida con Forcallat y Bonicaire, también se elaboraban blancos a partir de Merseguera, Malvasía, Verdil y Tortosí, amén del Ví Arropat, vino dulce de Monastrell y Garnacha con una parte de mosto concentrado o arrope. En los años 80 se abandona la producción de vinos blancos por arranque del viñedo y se elaboran tintos a partir de Monastrell que se destinan a la venta a granel. La producción, que era de 6 millones de kilos en los años 60, se va reduciendo hasta el millón de Kg en la campaña 2008-2009, y se retoma la elaboración de vinos de calidad y embotellados a partir de uvas seleccionadas, siendo la primera bodega cooperativa de la Comunitat Valenciana en embotellar sus vinos.
Los viñedos de la cooperativa están situados a una altura entre los 500 y los 700 metros, con suelos ricos en caliza, y con un clima mediterráneo-continental, con inviernos fríos y veranos con un elevado salto térmico, y están plantados fundamentalmente con Monastrell, Bobal, y Garnacha Tintorera.
Actualmente se elaboran y venden embotellados por parte de la bodega un tinto joven a base de Monastrell y otras como Tempranillo, Merlot o Cabernet Sauvignon, llamado la Vall, y un tinto con crianza del que he podido disfrutar de las añadas 2010 y 2011 gracias a la generosidad de mi amigo y compañero Francisco Amorós.
El vino 592 2011 (DO Alicante, tinto con crianza, 80% Monastrell, 10% Garnacha Tintorera, 5% Merlot, resto Shiraz y Tempranillo; Bodega Cooperativa Divina Aurora) nace `por el deseo de elaborar vinos de calidad y se elabora en una línea de vinificación totalmente separada de los graneles. El nombre hace referencia a la altura de los viñedos, que en el caso de la Monastrell tienen más de 25 años. La vendimia es manual en cajas, fermentación en acero inoxidable con control de temperatura, maloláctica y crianza de 12 meses por variedades en barricas de roble europeo y posterior crianza en botella de 9 meses antes de salir al mercado. El resultado de este proceso de elaboración es un vino de color picota bien cubierto, con ribete granate, algo apagado. Aromas de buena intensidad, agradable, dando a copa parada mucha fruta negra madura y especias como nuez moscada y clavo, apareciendo posteriormente notas terrosas y hierbas de monte. En boca se reveló muy frutal de entrada, con buena acidez, con peso pero sin excesos, tanino suave y recuerdos retronasales del clavo y las especias que conjuntan un muy buen final.
Si ya el 2010 me había gustado, creo que este 2011 es aún mejor, más elegante y equilibrado, Bebido y disfrutado en abril de este año, y aunque creo que puede tolerar más guarda y desarrollar más terciarios, me ha gustado mucho tal y como está ahora, con esa presencia frutal mandando sobre las especias y la crianza. La producción es de unas 3000 botellas, por lo que no hay que dormirse si se quiere uno hacer con alguna botella más.
De nuevo gracias Paco, por el vino y por toda la amplia información sobre la cooperativa, así como por las fotos.

Comentarios