Fantásticos Espumosos Colet Navazos

La historia del Equipo Navazos empieza a finales de 2005, cuando un grupo de apasionados de las joyas que reposan en las bodegas de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Montilla, empiezan a seleccionar algunas botas y a embotellarlas en series muy limitadas para el disfrute propio y de un reducido grupo de buenos aficionados de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. A partir de 2007, una pequeña cantidad de estas botellas empieza a salir a la venta para el público en general; esta cantidad ha ido creciendo poco a poco, pero manteniéndose siempre dentro de límites artesanales, como mucho unos pocos miles de botellas.
La historia de la familia Colet en el Penedès se inicia en 1783, con lo que llevan más de dos siglos cuidando sus viñedos repartidos en los municipios de Sant Martí Sarroca y Pacs del Penedès. Elaboran todos sus vinos con uvas de viñedos propios y la cantidad total oscila entre 110.000 y 120.000 botellas.
Los primeros contactos entre Sergi Colet y el Equipo Navazos se produjeron en 2003, y entre 2005 y 2006 se plantea seriamente la posibilidad de elaborar espumosos en el Marco de Jerez. En 2007 se dio inicio a las pruebas y el trabajo sobre el terreno, hasta la salida al mercado de las primera añadas, 2006 y 2007. En 2013 salen al mercado los dos espumosos fruto de esta colaboración que hoy quiero compartir, Colet Navazos Extra Brut 2010 y Colet Navazos Extra Brut reserva 2009.
Si lo poco (desgraciadamente) que he probado de Navazos me ha entusiasmado, cuando me llevé por primera vez a la nariz y a la boca una copa de estos espumosos, me di cuenta de que estaba ante un vino impresionante y totalmente distinto a lo que hasta ahora había probado.
Colet Navazos Extra Brut 2010 (DO Penedès, espumoso 100% Xarel·lo, Colet Navazos) se elaboraba originalmente con distintas castas, pero desde esta añada 2010 se decidió utilizar sólo una de las uvas más emblemáticas del cava, la Xarel·lo. Tiraje en marzo de 2011 y degüelle en octubre de 2013, lo que nos da un total de 31 meses de crianza en rima con sus lías. Para el dosage se empleó exclusivamente palo cortado sanluqueño sin adición de nada de azúcar ni de sulfuroso. El resultado, un vino de color amarillo alimonado donde asoma algún reflejo dorado, con una burbuja muy fina. La nariz es fantástica, intensa, con frutos secos y bollería sobre un marcado fondo de crianza biológica. En boca es totalmente seco, intenso, cremoso, lleno y con un carbónico muy bien integrado. Lo bebí en enero de este 2015, y creo que aún estaba un poco joven, y que puede desarrollar aún más y proporcionar más placer a quien sepa apreciarlo.
Colet Navazos Extra Brut reserva 2009 (DO Penedès, espumoso 100% Chardonnay, Colet Navazos) se elabora actualmente con Chardonnay al 100%, aunque previamente se utilizaban otras castas. Tiraje en marzo-abril de 2010 y degüelle en octubre de 2013, para un total de 42 ó 43 meses de crianza con sus lías. Para el dosage se utilizó exclusivamente manzanilla pasada, sin adición de azúcar ni sulfuroso. De este vino he bebido ya varias botellas, pero en concreto la que descorchamos en abril de este año nos reveló un vino de color amarillo alimonado con burbuja fina y persistente, donde algún reflejo dorado claro y ambarino iluminaban la copa. Aromas intensos a bollería, frutos secos, notas tostadas, levaduras y puntos cítricos. Paso por boca seco, intenso, fresco, con un carbónico perfectamente integrado y largo. Un delicioso vino de beberse cajas.
Estamos antes los que posiblemente sean los espumosos españoles más interesantes que haya probado. Complejos, potentes, intensos, elegantes, serios. No han dejado indiferente a nadie que los haya disfrutado conmigo, y siempre la opinión ha sido fantástica. Si no los han probado, no lo duden, a por ellos. Y si ya los han saboreado, a hacerse con botellas para tener guardadas, que aún tienen recorrido.
Por cierto, el Extra Brut 2009 fue el vino que bebimos la primera vez que quedamos a comer quien ahora pone en mi rostro las mayores sonrisas y yo, por lo que además tiene un componente personal muy importante para mí.

Comentarios

  1. Hola Smiorgan,
    ¿has probado los demás espumosos de Colet? Si no es así ¡estás tardando! ;-) A mi me gustan (aun más) que estos.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Pues no, aún no e tenido oportunidad de probarlos, pero les tengo ganas. Cuando me cruce con ellos no lo dudaré.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido con Jose (y a el le debo el hallazgo). Lo de Colet en solitario es todavía mejor. Assemblage es enorme, pero la RCP del Tradicional posiblemente lo haga el mejor espumoso de España.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario