Objeto Volador Identificado

Desde 2005, un grupo de conocedores y amantes de los tesoros enológicos de Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Montilla, empiezan a rescatar algunas de estas joyas y embotellarlas en series limitadas. Con la visita a una vieja bodega sanluqueña y el embotellado de un amontillado viejo que llevaba más de 20 años sin comercializar, empieza la andadura del Equipo Navazos. Desde entonces, vienen seleccionando botas de vino de particular complejidad y finura, y embotellando series muy limitadas para unos pocos apasionados. Desde 2007, comerciantes de vinos de reconocido prestigio como Ramón Coalla, Quim Vila o Alberto Fernández, ponen a disposición el público una pequeña cantidad de botellas de cada edición.
Estamos acostumbrados a probar de la mano de Navazos ejemplos soberbios de generosos andaluces, como La Bota de Manzanilla "Navazos", La Bota de Manzanilla Pasada "1/15" o La Bota de Manzanilla Pasada "Bota Punta". Esta vez, nos sorprenden a todos con el lanzamiento de un vino distinto, que manteniendo la personalidad de los generosos andaluces que tanto admiran en Navazos, nos da una nueva perspectiva de una uva conocida por todos gracias a los maravillosos dulces que produce.
La uva Pedro Ximénez forma, junto con moscatel y palomino fino, el trío de castas históricas andaluzas. Asentada desde hace siglos como variedad predominante en los viñedos de Montilla-Moriles, su versatilidad permite elaborar vinos de carácter muy variado. Cuando se vendimia en el momento de alcanzar los 11,5-12,5% de alcohol, el equilibrio entre aromas primarios, acidez, alcohol y estructura mineral resulta óptimo.
Es en este punto cuando se vendimian las uvas para elaborar OVNI 2011 (DO Montilla-Moriles, blanco seco 100% Pedro Ximénez, Bodega Pérez Barquero). Su gestación incluye fermentación natural, con levaduras locales, y un breve asentamiento durante unos meses en tinajas de cemento con la protección de un ligero velo de flor. El resultado es un vino amarillo dorado pálido con algún reflejo ambarino muy tenue. A copa parada, fruta de hueso, y notas dulzonas que juraría que me recordaron al dátil; tras agitar y evolucionar en copa aparece, fruta blanca muy madura, como empezando a fermentar, y algo de jazmín. En boca es un vino muy seco, que de entrada evoca sutilmente a un fino, fresco, de buena acidez, frutal, amargoso, mínimamente glicérico, con un final levemente salino y muy agradable.
Un vino distinto, interesante y muy placentero, que si bien se deja beber solo pero que muy bien, le enfrentamos a unas gulas al ajillo con gambas y unos lomos de bacalao gratinados con mayonesa de eneldo, y se entendieron maravillosamente. Para probar y repetir sin duda.

Comentarios

  1. Estos de Navazos mira que hacen grandes vinos, in saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ankabri.
      Si que seleccionan y embotellan buenas cosas, si. Este Ovni es un vino interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me gustó en prueba rápida, es un vino sencillo pero diferente y no lo definiría como frutal. En breve lo cataré con calma e intercambiamos opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      A mi si me dio fruta, pero no la típica fruta fresca blanca, cítrica o tropical esperable en un blanco joven, si no una fruta muy madura y unos aromas que asocié a lo que podían ser dátiles. En cualquier caso, un vino diferente.
      Cuando lo pruebes con calma me cuentas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Smiorgan,
    no había probado todavía Ovni cuando escribiste esta entrada ;-) Como te decía en UnVinoMas, me ha gustado bastante este vino. Tiene suficentes notas de caracter a un precio que hace que me resulte de lo más apetecible.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Estoy de acuerdo, matices y cierta complejidad. Me ha gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno pues ya vengo yo para llevar contraria, jejejeje.
    Me parece un vino diferente - y como diferente, interesante- pero no complejo además de corto.
    Cuando lo probé hace 1 mes a parte de lo que comento, me llamó atención ese toque salino en boca. Ahora q lo probé con calma, en esa botella ni rastro.
    La virtud q tiene es esa diferencia q lo hace también versatil pero como vino en si es un poco flojo. Y honesto ya q precio acompaña.
    En una semana o así publicaré cata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Gracias a dios, para gustos....
      Desde mi punto de vista, un vino que me transmita las sensaciones organolépticas que me transmitió este tanto en nariz (fruta de hueso, dátil, frutas blancas, jazmín) como en boca (sequedad, amargos, frutosidad, ssalinidad) si que es portador de una cierta complejidad. A ver, no es un gran Borgoña ni un Margaux Cru Classe, pero aporta bastantes más matices que muchos otros vinos que he probado y que se presuponen más complejos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Coincido contigo Sib en que no es un vino complejo. Al menos a mi no me lo parece y tampoco creo que sea la intención de los facedores ;-) Me parece un vino bastante directo. Franco y fresco.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. Hola a los dos.
      A ver, vamos a tener que definir complejo. Para mi, un vino que me de variedad de notas aromáticas, de distintas series, que evolucione en copa y que tenga matices distinguibles en boca. Y este vino, por lo menos la botella que yo caté, reúne estas condiciones. Otra cosa son los grados de complejidad. Como digo, una cosa es un Borgoña Premier Cru, un Burdeos top o un Rioja con años de crianza y otra un vino de este tipo. Pero frente a un blanco de esos de fruta tropical y acidez correcta, este me parece un vino con bastantes más descriptores.
      Para vosotros, que es la complejidad en un vino?
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Smiorgan,
      para mi la complejidad no es algo nétamente medible y casi ni explicable :-/ En cierta modo para mi la complejidad no recae tanto en la cantidad de los olores, pues estos puede presentarse de modo lineal o bien superponiéndose unos a otros o de muchas más maneras. Llevando el ejemplo al extremo, en una perfumeria quedo abrumado, hay muchos olores pero no lo percibo como complejidad, si no barullo ;-)
      Para la complejidad aprecio lo apuntado antes, de cómo se presentan los aromas, pero sobretodo, por encima de todo, algo que no puedo explicar de modo tangible y es la multidimensionalidad de un vino. Hay vinos que son lineales, otros que ya les aprecias un par líneas de movimiento y otros, los menos, que me resulta multidimensionales y son estos los que observo como complejos. Claro, con estos mimbres a pocos vinos los califico como complejos ;-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    5. Bien, es un concepto más personal y más intangible que el mío, que, lo reconozco, es más organoléptico y quizá más soso :)
      Algo como lo que dices del barullo me pasó con el Blanc de Clos Dominic, donde se reconocían un montón de aromas, pero como amontonados, como si sobrara algo.
      En fin, digamos pues que este Ovni es diferente, interesante y que posee una cierta complejidad respecto a otros muchos blancos jóvenes.
      Nos vale?
      Saludos.

      Eliminar
  5. De todas formas vamos que tener que decir que Ovni es complejo porque mira cuantas líenas le estamos echando y eso no suele pasar, jejejejeje, lo estamos complicando.
    A ver, vayan por delante dos cosas. La primera es que estoy encantando de que surjan debates así, no es muy normal, estimula y enriquece. La segunda es que cada uno define el vocabularo de cata como lo parece, es muy personal y por lo tanto hay poco que discutir sobre eso.
    Para mi no es un vino complejo por varias razones. Es diferente, con matices en nariz diferentes y con sabores en boca diferentes pero estos aromas y sabores son digamos, normales - no comunes-. En boca tiene marcada acidez pero es muy ligero y corto, se va enseguida y solo queda cítrico. Y en mi botella no había la salinidad que era lo que mas me gustaba del vino. Por lo tanto no es complejo pero si diferente que no es poco.
    Que es complejo para mi?, variedad de aromas que sean dificilmente definibles, que cuesten trabajo, notas diferentes que le den personalidad, sutilezas, progresión en los aromas,equilibrio, no formato barullo ni por cantidad como dice Jose, en armonia, con personalidad. Y luego en boca, si hay cuerpo, si hay acidez, si hay largura, si hay fruta, si hay varios aromas, si hay que concentrarse en el para adivinarlo, todo eso es complejidad.
    No porque un vino tenga 20 aromas es mas compplejo que uno de 10, o que para ser complejo reúna todas esas características comentadas, todo depende. Como dic Jose hay veces que la complejidad no es definible pero está ahí.
    Me gusta tu definición de multidimensionales.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que suelo ser bastante poco científico para estas cosas del vino ;-) Me resulta complicado (y de hecho no lo intento) medir nada. Me salen las cosas, como me salen... ¡y así me salen! :-D

    Y claro que nos vale. No pasa nada por estar de acuerdo, ni en desacuerdo. Son, en unos casos, diferentes aproximaciones a un mismo fin y en otros casos diferencias en su conjunto.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Sibarita.
    He leído la cata y creo que, a falta de leer la tuya, coincidimos todos (incluido Carlos de Roco & Wines) en muchas cosas, menos en la salinidad, jeje.
    Estoy releyendo vuestros apuntes sobre el concepto de complejidad, y creo que da la sensación que me limito a decir "si huele a más de 3 cosas es complejo", y tampoco es así. El aparecer progresivo de matices, el descubrir una nota nueva en un olfateo, el notar algo que está pero no está, eso, como dice Sibarita, es también para mi complejidad.
    Me vienen a la cabeza vinos como el Domaine Arlaud Bourgogne Roncevie 2007, donde hay una serie interesante de matices, elegantemente ensamblados y todos discretos y en su sitio. Borgoña....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si ya se que coincidis pero eso estoy yo para poner una nota de contrapeso o cordura, jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,

    A mí personalmente me ha gustado más en nariz que en boca. Tiene una nariz interesante con muchos matices a lías, bollería, fruta blanca madura, cítricos, fruta tropical, flores blancas,en cierta medida me recordó a un cava. En boca me ha gustado menos, es seco y glicérico, con ciertos apuntes verdes, pero curiosamente yo lo veo justito de acidez, un tanto blando y algo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido.
      Esos frutos secos que mencionas puede ser lo que yo interpretaba como dátil o algo similar, que no podía enfocar claramente?.
      Creo que leyendo las catas que hasta ahora tenemos, podemos decir que el vino da en nariz fruta sobre todo blanca y algo de hueso, flores blancas y notas herbáceas. Y que en boca tiene una acidez aceptable, es algo glicérico, fresco, amargoso, frutal y con un final algo salino.
      Coincidamos todos en que es un vino interesante y merece al menos una probada?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, Juan, ¿Puedes mandarme un mail para tener el tuyo y ponerme en contacto contigo?, quisiera comentarte un par de cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Yo también tuve recuerdos a dátiles y frutos tropicales, creo que finalmente hemos hilado fino.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, y bienvenido.
      Bueno, entonces no noté yo solo ese recuerdo de dátil.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me estaba perdiendo un buen debate. No he catado OVNI, pero no puedo pasar sin apuntar mi opinión sobre la complejidad aromática. En mi opinión, un vino es aromáticamente complejo si conjuga aromas varietales, de la fermentación, de la crianza y de la maduración. Un vino en el que sólo se detectan aromas frutales o florales no es un vino complejo. La complejidad se puede dar como resultado de la presentación unida de aromas de varias de las series, o bien de forma progresiva apareciendo unas tras otras. Siempre en mi opinión tiene más valor esto último. La manifestación mayor de complejidad que he percibido fue en un Castillo de Ygay GRE del 59, en el que los aromas fueron cambiando con el tiempo hasta que la cata terminó y me lo bebí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has definido bouquet Vicente ;-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    2. Buff, habría que ponerse de acuerdo en al terminología. De acuerdo con el manual de Fernando García del Río, que es el que básicamente sigo para evaluar un vino, la fase aromática se subdivide en intensidad, franqueza y complejidad. No habla de bouquet, y la complejidad que cita es la definición que yo he transcrito.
      Saludos
      Vicente

      Eliminar
    3. Hola Vicente, y Bienvenido.
      Planteas un concepto de complejidad más extenso, y que en cierto modo se acerca a lo que mencioné antes sobre el aparecer progresivo de matices, notas que se sugieren y desaparecen, que se dejan notar pero como furtivamente...
      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu bienvenida. La verdad es que he entrado como un gato en una cacharrería. Procuraré intervenir con más frecuencia, no conocía tu blog.

      Eliminar
  12. Vicente deja los manuales de cata, píllate un Ovni y a debatir se ha dicho hombre.
    El domingo subo mi cata al blog y pongo todos los links de vuestras catas y seguimos debatiendo.
    Lo que está claro es que este vino da que hablar y eso es la leche para él....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado en tu blog, he conseguido un par de botellas y aunque tengo que recatarlo porque he ido un poco rápido, la decepción ha sido completa. No le he visto nada a este vino. Sin duda esta tarde en una cata más tranquila y tras airearse un poco la botella algo dirá. porque no puede ser tan diferente a los que contáis.
      Vicente

      Eliminar
    2. Hola Vicente.
      Pues mira, como hemos repetido, para gustos...No a todos nos va a decir siempre lo mismo un vino determinado.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Ya he subido el post al blog : Ovni 2011 - Sibaritastur, continuamos debatiendo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario