Aproximación al Ródano

Después de la pequeña decepción que tuve con el Crozes-Hermitage de Chapoutier, y de lo que he leído sobre esta zona vinícola, decidí hacer una pequeña incursión en los vinos del Ródano.
La región del valle del Ródano tiene una superficie de viñedo de unas 73000 Ha, con una producción anual media de 465 millones de botellas. A lo largo del río se pueden diferenciar dos grandes zonas, el Ródano norte y el sur, y en ambas zonas encontramos algunas de las denominaciones de origen más famosas de Francia y del mundo. En el norte encontramos Côte Rôtie, Condrieu, Château Grillet, Hermitage, Cornas, Crozes-Hermitage y Saint-Joseph. En esta zona, la uva tinta reina es la Syrah, y es la cuna de la blanca Viognier, aunque también se cultivan Marsanne y Roussanne. En el sur, la principal denominación es Châteauneuf-du-Pape, con otras denominaciones menores como Vacqueyras, Gigondas, Tavel, Lirac o Beaumes de Venise. La mayor parte de los vinos con denominación genérica Côtes du Rhône y Côtes du Rhône Villages provienen del sur. La variedad de castas es mucho más amplia que en el norte, encontrando entre las tintas Garnacha, Mourvèdre (Monastrell), Syrah, Cinsault, Cournoise, Vaccarèse, Muscardin y Terret Noir, y las blancas Garnacha blanca, Viognier, Roussanne, Clairette, Bourboulenc, Picpoul y Picardin.
No es tierra de gangas, sobre todo en las appellations más famosas, Côte Rôtie, Hermitage o Châteauneuf-du-Pape, pero algunos autores sostienen que como Côtes du Rhône Villages se pueden encontrar algunos de los vinos con la mejor relación calidad-precio de Francia.
En toda la región del Ródano está ampliamente implantado el cultivo biológico y la biodinámica, seguidos por muchos productores de renombre.
Con más de 7000 explotaciones, no es fácil saber por donde empezar, así que decidí seguir las sugerencias de Mariano, Carlos y Joan, y dejarme asesorar por Santiago, de Coalla, para acabar haciéndome con estas tres botellas. Dos de ellas de denominación genérica y otra de la conocida appellation del norte del Ródano, Saint-Joseph.
El primero de los vinos que descorchamos fue el Clape Côtes du Rhône 2007 (AOC Côtes du Rhône, tinto con crianza 100% Syrah, Domaine Auguste Clape). Uvas procedentes de una única Ha de viñedo, con cepas de entre 30 y 50 años asentadas en suelos de granito. Vendimia manual, selección de racimos, y fermentación sin despalillar en depósitos de cemento con dos remontados diarios durante 12 días. Fermentación maloláctica en fudres y crianza de 12 meses, de los cuales 6 son en cubas de cemento y 6 en fudres. El resultado, un vino de color granatoso, con ribete entre rubí y granate, algo opaco. Tiene una nariz de buena intensidad, intensamente floral, cárnico, con algo de pimiento y de frutos rojos diluidos en el resto de los aromas. En boca se muestra con buena intensidad, acidez suficiente, cuerpo medio, tanino muy bien integrado y un cierto deje de rusticidad. Interesante y rico.
El siguiente vino también del sur, y es un ensamblaje de tres castas. Viñedos situados al norte de Courthézon, en suelos arcillosos y pedregosos. Intensa vendimia en verde para la Syrah y la Monastrell, donde se eliminan hasta un 40% de racimos; maceración de 18 a 21 días y crianza en barricas (una tercera parte son nuevas) para la Syrah y la Monastrell, y en cubas para la Garnacha. El resultado es el Terre D'Argile 2009 (AOC Côtes du Rhône Villages, tinto con crianza, Syrah, Monastrell y Garnacha a partes iguales; Domaine de la Janasse). Viste un bonito color cereza claro de capa media con ribetes violáceos. En nariz es muy agradable, de buena intensidad, algo licoroso, con predominio frutal (frambuesas), balsámico y algo mineral. El paso por boca es agradable, frutal y mineral, con muy buena acidez, y un tanino algo secante. Un vino muy rico, donde se nota mucho la aportación de la Garnacha, y que creo que mejorará con algo de botella.
Terminamos con el vino que más me habían recomendado, y el que más expectación me había creado. El único representante del norte del valle del Ródano vino de la mano de Pierre Gonon. Uvas procedentes de viñedos situados en Mauves, Tournon y St. Jean de Muzols, con suelo fundamentalmente granítico. Vinificación en cubas con racimos parcialmente despalillados, con dos remontados diarios durante 3 semanas, y crianza en fudres y barricas durante 14 a 16 meses, para aclararse con claras de huevo y embotellarse sin filtrar. Así nace el Pierre Gonon Saint-Joseph 2008 (AOC Saint-Josep, tinto con crianza 100% Syrah, Domaine Pierre Gonon). Se muestra de un color picota granatoso, algo velado con ribetes despuntando ya el granate. El primer golpe de nariz es intensamente floral y especiado, apareciendo después notas minerales y algo de madera recién cortada. En boca es un vino intenso, vivo, de cuerpo medio, con una acidez muy buena y algo secante al final; muy agradable en conjunto.
Una primera aproximación seria a esta extensa región vinícola, que nos ha mostrado un trabajo con la Syrah distinto a lo que estaba acostumbrado. Destacaría del vino de Clape su rusticidad, del Terre D'Argile su frutosidad y del Gonon su intensidad y marcado carácter varietal. Me ha gustado mucho el vino de Domaine de la Janasse, que tiene un hermano menor que también me han recomendado y que tendré que probar.

Comentarios

  1. Clape necesita tiempo son vinos digamos de paciencia y largo viaje, en su juventud son rudos y no están a la altura de lo esperado, otra cosa es su momento. Igual que hablabamos de Gonon, tomo nota de Janasse que aun no lo he probado. Pero al final has tenido una buena sesión de vinos, no??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      En realidad tres sesiones, ya que suelo descorchar cada vino un día distinto, con un menú adecuado (siendo sólo dos, descorchar los tres vinos a la vez sería un desperdicio).
      Clape no estaba mal, me gustó bastante, con ese punto rústico y esa tanicidad. Gonon es intenso, profundo en aromas, algo más flojo en boca, pero en conjunto muy agradable. Domaine de la Janasse es muy distinto a los otros, mucho más frutal. Te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que ganas de compartir mesa y cata con vosotros dos para aprender un poco de todos esos vinos, mi asignatura pendiente sin lugar a dudas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo aprenderás más bien poco. Aquí los que saben de estos vinos son Carlos, Joan, Mariano...
      Yo voy descubriendo cosas, todo es ponerse.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Justo eso, todo es cuestion de ponerse y tener mente abierta y muchas ganas de probar siempre algo nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario