¿Extraño Crozes-Hermitage?

Crozes-Hermitage es una AOC francesa del norte de la región del Ródano, cuyos vinos son en general ligeros y pensados para consumirse jóvenes, siendo menos valorados que sus famosos vecinos de la Côte-Rôtie o Hermitage. La única casta tinta permitida es la Syrah, pudiendo añadirse a los vinos tintos hasta un 15% de uvas blancas, Marsanne y Roussanne, las castas blancas permitidas por la reglamentación de la appellation.
La Maison M. Chapoutier produce vinos desde 1808, y actualmente es propietaria de 160 ha en las AOC Hermitage, Crozes-Hermitage, Saint-Joseph, Côte-Rôtie, Condrieu, Châteauneuf-du-Pape, Banyuls, Coteaux d'Aix, y Tricastin, además de controlar viñedos en otras AOC francesas y en otros países. Actualmente en todos sus viñedos se ha adoptado el cultivo biodinámico, además de poseer certificaciones Ecocert y AB, y en algunos de sus vinos, Demeter y Biodyvin.
Les Meysonniers 2008 (AOC Crozes-Hermitage, tinto con crianza 100% Syrah, M. Chapoutier) es un vino elaborado tras vendimia manual de cepas de 25 años de edad, vinificado de forma tradicional en tanques de cemento con dos remontados diarios, para posteriormente hacer una crianza de 12 meses en barricas de roble (25%) y tanques de cemento. Vaya por delante que no puedo decir si la botella ha tenido algún problema de conservación (aunque el sitio de compra me es totalmente fiable) y si mi desconocimiento de estos vinos me ha jugado una mala pasada, pero me  ha resultado extraño, y muy distinto a lo que me esperaba. A la vista tenemos un vino de un precioso color rubí, de capa baja, con ribetes rubí. En nariz empezaron los desencuentros, ya que notaba de entrada un extraño olor químico, no el caucho que a veces he leído que puede encontrarse en estos vinos, sino un olor como de barniz o disolvente que me hizo pensar en una mala conservación, dada la edad del vino. Tras mucha aireación, este olor se atenuaba bastante, y dejaba aparecer un especiado franco y notas florales, con algo de fruta roja. En boca tiene una entrada muy rica, ligera y suave, frutal, con acidez correcta, pero al final deja un fondo algo áspero no muy agradable.
En fin, una pequeña decepción esta botella, pero lo que he leído sobre esta casa, me hace pensar en que debo darle otra oportunidad a sus vinos.

Comentarios

  1. Me entusiasman los vinos del Rodano. De hecho en St. Joseph se encuentra uno de los mejores tintos que guardo en la memoria. Sin embargo no recuerdo un vino de Chapoutier que me llamara la atención por algo bueno. Yo creo que son algo asi como los Protos de la zona...

    Prueba el C-hermitage de Alain Graillot y, sobre todo el de su hijo. No son dificiles de encontrar y no te decepcionarán.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano. Tiempo sin verte por aquí :)
    He leído que los vinos de los Chapoutier no estaban precisamente bien considerados, pero que han hecho un esfuerzo importante en mejorar la calidad. Además, siguiendo el tema de mis últimos posts, y siendo vinos de viticultura biodinámica, orgánica y demás, me atraía.
    Tenía fe en este vino, pero me ha defraudado un poco bastante. Eso si, entre tu y Carlos me habeis picado con el Ródano, y acabo de pedir unas cosillas en Coalla.
    De Alain Grillot no tienen nada, y en el único sitio online que lo he visto, está agotado, así que...me he pedido, entre otras, una botella del Saint-Joseph de Gonon que ha publicado hace nada Carlos, jeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te guste como a mi, que te salga ok la botella, ya nos contaras. La recomendacion de Mariano, es muy buena, Grillot es un buen elaborador sin ninguna duda. La syrah en el Rodano es otra cosa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Ya contaré que tal ha ido esa botella y las otras que he pedido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Quién haya pillado una botella de Gonon, tanto si es blanco como si es tinto, ha pillado lo mejor de Saint-Joseph!
    Y si alguien quiere saber a qué sabe en pureza la syra del Rñodano, que vaya a Mathieu Barret o a Trollat!
    Un abrazo,
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Precisamente ayer me llegaron de mano de Coalla mis últimas adquisiciones, entre ellas una botella del Saint-Joseph de Gonon. Ya serán comentadas.
      Tomo nota de tus recomendaciones.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario