Pequeño Descubrimiento

Comentaba hace poco con Carlos, de Roco&Wines, que en los pequeños eventos tenemos la oportunidad de conocer mejor los productos y los elaboradores, en comparación con los grandes salones. Y en estos sitios, cuando uno menos se lo espera, salta la liebre.
En la inauguración del nuevo local de mi enoteca de cabecera, se organizó una miniferia de vinos regionales (Alicante, Valencia, Utiel-Requena...), en la que además de reencontrarnos con viejos conocidos (Carabibas, Sierra Salinas...) pudimos realizar una toma de contacto más profunda con otros (Chozas carrascal y sus Las Dosces, su cava y sobre todo Las Tres). Y quiso la casualidad que en el último stand, nos topáramos con un vino que nos encantó desde el primer sorbo, y donde pudimos conocer a Manolo Olmo, gerente de la bodega y apasionado defensor de unas prácticas de cultivo y elaboración que como el mismo dice, le vienen de familia.
Bodegas Sierra Norte nace de las ganas de plasmar en un producto final embotellado las inquietudes de tres generaciones de viticultores de la comarca de Requena-Utiel. 67 Ha de viñedos propios y hasta 300 Ha de viñedos controlados por el equipo de la bodega, en suelos de muy diversos tipos, siendo aquellos ricos en arcillas rojas y conglomerados del mioceno donde se cultiva la Bobal. Por tradición y convencimiento, cultivo ecológico, sin uso de productos químicos de síntesis, respetuoso con el medio ambiente y buscando la utilización óptima de los recursos naturales mediante técnicas como aportes de estiércol, plantación en franjas o siguiendo las curvas de nivel, mantenimiento de pH correcto del suelo, aportaciones de enmiendas calizas, evitar las labores profundas y en fechas incorrectas, optimización de los riegos, protección de los microorganismos del suelo...
Pasión de Bobal 2009 (DO Utiel-Requena, tinto con crianza, 100% Bobal, Bodega Sierra Norte) se elabora con uvas procedentes de cepas de más de 60 años. Vendimia en cajas a finales de octubre, selección de racimos en bodega, maceración en frío, fermentación alcohólica a baja temperatura, maloláctica y crianza de 6 meses en barricas de roble francés de primer uso, dan origen a un vino de color picota de capa media, con ribete violáceo. Nariz de intensidad media, agradable y alegre, con mucha fruta roja fresca en primer plano, notas lácticas, levadura y fino especiado. En boca es un vino fresco, ligero, agradable, muy frutal, levemente goloso, con un final discretamente ahumado y un tanino presente pero suave.
Un vino delicioso, sugerente y "liante", de los que te enganchan a beber una copa tras otra y a ir a por más botellas. Muy buen trabajo.

Comentarios

  1. Apuntado en la lista. Sabes Su precio en tienda?

    ResponderEliminar
  2. Sibarita, yo lo compré por 8,95€ en Bodega Selección de Alicante.
    Lo he propuesto para el ranking de Los Mejores Vinos por Menos de 10€.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, no? Y por ese precio no digamos. Tomo nota. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.
    La verdad es que ha gustado bastante, y ayer me he enterado de que quedó en segundo lugar en la cata en la que lo probamos, y en la que se nos entregó una hoja para puntuar los más de 20 vinos que estaban a nuestra disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a lo de anotarlo en la lista, encima el precio es para romper, muchas gracias Smiorgan.

    ResponderEliminar
  6. De nada Ankabri.
    Cuando lo vayáis probando todos, me lo contáis.
    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario