Dos Burdeos 2005

En Burdeos cada pocos años se da una añada del siglo. O bien el concepto de "evento del siglo" es diferente en Burdeos que en otras regiones del mundo, o tenemos que mirar hacia los especuladores, que se enriquecen haciendo que los grandes nombres bordeleses tengan precios inmorales, y arrastren además a otros vinos con menos fama pero similar calidad. En fin, estando seguro que hay mucho de lo segundo, yo también he puesto mi granito de arena probando un par de vinos de ese año mítico 2005. En mi caso son segundos vinos de casas no demasiado desconocidas.
Côtes de Castillon es una appellation reconocida en 1989. Situada en la orilla derecha del Dordoña, se extiende sobre unas 2900 Ha de terrenos arcilloso-calcáreos y con grava, que dan origen a unos 22 millones de botellas. La mayor parte de las propiedades rondan las 10 Ha, y producen vinos que se consideran de una muy buena RCP, que además de la AOC Côtes de Castillon, pueden etiquetarse como Bordeaux o Bordeaux supérieur.
Château Poupille está considerado por algunos como una de las mejores bodegas de la región de Côtes de Castillon. Una propiedad con 16 Ha de viñedo, fundamentalmente Merlot, donde se intenta hacer un cultivo lo más orgánico posible, vendimia manual y crianza en barricas donde sólo una tercera parte son nuevas. Château Poupille 2005 (AOC Côtes de Castillon, tinto con crianza 95% Merlot, 3% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon; Château Poupille) es un vino de color picota muy oscuro, casi negro, con ribete rubí granatoso. Tiene una nariz de intensidad media-baja, con frutas negras maduras en primer plano (moras), alguna nota animal y un especiado fino. En su paso por boca es intenso, de buen cuerpo, con una acidez correcta, pero con un tanino aún muy marcado, que condiciona un final muy secante y áspero no muy atractivo. Es muy posible que necesite tiempo en botella para limar asperezas y redondearse, porque creo que tiene materia para ello, pero ahora mismo resultó un tanto desagradable por esa tanicidad tan intensa.
Poco hay que decir de Margaux, una de las appellations punteras del Haut Médoc, situada al noroeste de la ciudad de Burdeos, en la margen izquierda del estuario de La Gironda. Margaux es la appellation donde están situados un mayor número de viñedos clasificados en 1855, con 18 Grands Crus Classés, a pesar de ocupar algo más de 1400 Ha. Los suelos son típicamente de grava blanca y la producción anual es de unos 9,5 millones de botellas.
Château d‘Angludet está situado en una meseta formada por depósitos de grava del Garona, que comparte con algunos Crus Classés como Château Margaux o Château Palmer. Pertenece a la familia Sichel, y fue clasificado como Cru Bourgeois Exceptionnel en 1932. Actualmente, la propiedad incluye 32 Ha de viñedo: Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, con una edad media de 25 años. La vendimia es mecánica y los vinos tienen una crianza en barrica de hasta 12 meses. El segundo vino procede de las viñas más jóvenes; fermentación con control de temperatura, maceraciones de hasta 30 días y crianza de 6 a 12 meses en barricas, con trasiegos cada 3 o 4 meses y un ligero filtrado antes del embotellado. Moulin d'Angludet 2005 (AOC Margaux, tinto con crianza, 60% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 15% Petit Verdot; Château d‘Angludet) viste un color picota-granate de capa media, con ribete rubí bastante joven. Aromas de intensidad media, floral, fruta madura (moras, grosellas), especiado muy suave, algo balsámico y recuerdos de madera cortada. En boca es un vino fresco, frutal, suave, con una acidez amable, sedoso, ligero y con un tanino final presente pero muy dulce que deja un final secante pero placentero. Un vino sorprendentemente joven y suave, muy agradable. Sin la elegancia y complejidad de otros burdeos que he bebido, pero que gustó mucho. Como para animarse a probar el grand vin de esta casa.

Comentarios

  1. Hola Sibarita.
    El Poupille fue un regalo y no se el precio. El Moulin d'Angludet cuesta 21€ en Coalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Smiorgan,
    genial descripción y muy esclarecedora para mí, ya que Francia sigue siendo la asignatura pendiente, por lo complicado y desconocimiento de la zona.
    Precios muy razonables según puedo observar para segundos vinos. Comenzaré a probar algunos de estos vinos y ya te contaré, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto.
    Gracias de nuevo por los elogios.
    Yo se poco de vinos franceses (bueno, se poco de vinos en general), pero si que me gustan cosas.
    Burdeos es una zona de vinos caros, pero se dice que, quien sabe buscar, encuentra relaciones RCP buenísimas. Segundos vinos de grandes casas, primeros vinos de casas menos conocidas, grandes vinos en añadas no muy buenas pueden tener buenos precios y alta calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario