Beaujolais Nouveau según Piron

El Beaujolais Nouveau es un vino al que no hay que pedirle más de lo que es: un vino sencillo, ligero, fresco, del que no hay que esperar complejidades, entresijos ni otras características de un gran vino. Si lo entendemos así, podemos disfrutar mucho con unas copas de este comercial y publicitado vino.
En esta ocasión, sin embargo, he podido probar un Beaujolais Nouveau que ofrece algo más. De un elaborador del que ya hemos hablado aquí anteriormente en relación a sus vinos más serios, he podido descorchar una botella de su maceración carbónica.
El Beaujolais Nouveau 2010 de Domaine Piron (AOC Beaujolais, tinto maceración carbónica, 100% Gamay, Domaine Piron) tiene un precioso color cereza brillante, limpio, de capa baja, con ribetes violáceos intensos. En nariz se notan las mayores diferencias con los otros vinos de este tipo que he probado; de entrada mucha frambuesa, seguida por esas notas de piruleta de fresa y nata típicas, y unos recuerdos herbáceos y minerales que nos hablan del trabajo en la viña. En boca, en el primer trago tiene una acidez intensa que descoloca, pero que se va moderando en fuerza, haciendo que bebas una y otra copa; el retronasal es muy frutal y tiene un final algo secante, que junto con la acidez, pide a gritos otro trago.
Un Beaujolais Nouveau, no lo olvidemos, pero que me resultó algo distinto, y me dió la sensación de ofrecer algo más. Intentaré repetir el próximo año.

Comentarios

  1. Tomo nota de éste elaborador, los anteriores Beaujolais con los que me he topado me han dejado muy mal sabor de boca, en todos los sentidos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Pep, como digo, es un Nouveau, no le pidas más.
    En cuanto a Beaujolais, los Cru Beaujolais ya son otra cosa. Echa un vistazo a mi post sobre los de Piron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen prólogo.

    Yo soy más pesimista, y pese a lo que dice la ingente campaña que promociona estos vinos, 2010 ha sido un añada especialmente mala en Beaujolais (sin que ello, a priori, suponga decir mucho). Muchas lluvias, insolación irregular... de lo que yo he probado hasta ahora, vinos vegetales, desestructurados (10º-11º vol) y acuosos, por eso este año, por primera vez, no he publicado nada despues de intentarlo con varios (Lapierre, que en Paz descanse, incluido...).

    Saludos S.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, yo he notado esos toques herbáceos en los dos que he probado este año, pero no me resultaron molestos (si curiosos). Lo que si me ha llamado la atención ha sido la enorme acidez, en algún caso algo molesta, que tienen estos 2010.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso eso que comentáis respecto a la añada 2010 en Beaujolais. Allá por octubre, pude hablar con Dominique (Piron), quien me comentó que estaba entusiasmado con la fruta que había recogido. Según él, 2010 sería una añada con más estructura que 2009 pero -hablando de los Cru- las consideraba grandes en ambos casos, con potencial de guarda. Habrá que esperar todavía un año para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  6. Santiago, yo no diría que son malos los nouveua 2010. Lo que si he notado es mucha más acidez que otros años, pero como ya digo, se va suavizando y hace que apetezca otra copa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Santiago,

    Antes de nada, con una información privilegiada y fiable como la tuya, no tengo inconveniente en rectificar si he de hacerlo.

    Yo obtengo la idea de una mala añada (y solo quise referirme a los Noveau, no a los crus,a pesar de mencionar a Lapierre) de haber probado vinos de productores, solventes en añadas anteriores, y muy deficientes en esta, y, además, así me lo transmitieron otros distribuidores que también trabajan directamente con aquellos.

    También sabemos que cada zona es un mundo, que quizás algunos tuvieron muy mala suerte, o quizás Piron y otros la tuvieron muy buena.

    En cualquier caso, tal vez haya sido demasiado tajante en el comentario y por ello pido disculpas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Quería aclarar que mi propósito no era enmendar la plana a nadie ni pretendía obtener rectificaciones (¡estaría bueno!) sobre la supuesta bondad de la añada 2010. Sobre todo, porque tampoco estuve allí durante todo el ciclo vegetativo y símplemente me pareció curioso que Dominique me hiciera hincapié en lo contento que estaba con lo que había vendimiado, cuando suele ser reservado y decir "veremos" / "hay que esperar" a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  9. Voy a tocar un poco la narices. Con respecto a estos vinos jóvenes-M.C-, er excluyentes, ¿creeis que tenemos que irnos a Francia a buscar vinos con los estupendos que tenemos aquí?, luberri, artuke, remirez etc.
    No hablo de otras elaboraciones donde la respuesta sería obvia y evidentemente cuento con que son distintos.

    ResponderEliminar
  10. Sibarita, a mi personalmente los MC españoles que he probado (Mitarte, Albiker, y por supuesto Erre Punto) me han gustado más que la mayoría de Beaujolais Nouveau que he descorchado. Pero este de Piron tiene algo más que los otros.
    Lo de probar los Nouveau, en mi caso es por seguir el juego y ver cómo van saliendo año tras año.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario