domingo, 27 de febrero de 2011

Argentina y su Malbec

La Malbec es una uva originaria de Burdeos, jugosa y afrutada, que origina vinos de color profundo, frutales y bien perfumados. Se utilizaba para suavizar el burdeos, hasta que tras una serie de vicisitudes, incluida la gran helada de 1956 que acabó con el 75% de las plantaciones, fue sustituida por la Merlot. Actualmente sólo es relevante en la región de Cahors.
En 1852 fue plantada por primera vez en Argentina, mediante esquejes procedentes de Burdeos. Se ha adaptado de tal forma al clima argentino, sobre todo el de Mendoza, que algunos consideran que la Malbec mendocina es la mejor del mundo, y la mayoría de la gente asocia inmediatamente Malbec con Argentina.
En una reciente feria de vinos de una gran superficie, me hice con dos ejemplos de vinos argentinos elaborados con esta casta.
- Séptima Malbec 2008 (Mendoza, Argentina; tinto con crianza, 100% Malbec; Bodega Séptima) es un vino elaborado a partir de viñedos situados a  más de 1000 metros de altura, fermentado y macerado en acero inoxidable con levaduras seleccionadas, y posteriormente criado durante 6 meses en roble americano. Viste un color rojo picota virando a rubí, mínimamente apagado, con ribete aún violáceo. La nariz es de buena intensidad, elegante y agradable, con ciruelas, pimienta, flores y balsámicos sobre un fondo alcohólico profundo. En boca es ligero, de buena acidez, ataque algo dulzón (14º), paso agradable, con retronasal frutal y especiado y un final apenas tánico, de duración media.
- Graffigna Clásico Malbec 2009 (San Juan, Argentina; tinto con crianza 100% Malbec; Bodega Graffigna)  nace de viñedos situados a 1400 metros, en una zona con tempeaturas medias por encima de los 20 grados, y tiene una crianza de 6 meses en roble americano. Muestra un bonito rubí brillante con ribetes entre violáceos y rubí. En nariz tiene una intensidad media, dando a copa parada cerezas muy maduras y notas florales, que dejan paso tras agitar a un fino y suave especiado. En boca es suave y ligero, de acidez justa, frutal y notándose de nuevo el las especias, dejando una tanicidad muy suave al final.
Dos vinos muy agradables y ricos, sencillos y frutales, con los que se puede disfrutar mucho como acompañantes de platos de carne poco elaborados o sencillamente como una copa ligera.

8 comentarios:

  1. Hace ya tiempo en una cata de vinos argentinos nos sorprendió muy gratamente un vino también de Mendoza, Joffré e Hijas Gran Malbec, si te gusta la Malbec, te lo recomiendo, nos dejó a todos con la boca abierta!

    http://taninotanino.blogspot.com/search/label/Vinos%20de%20Argentina

    Tomo nota de estos dos, tengo un amigo argentino y de vez en cuando hacemos asados, siempre descorchamos vinos argentinos de Malbec o bien algun Uruguayo de Tannat.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pep. Me apunto el nombre.
    Esta es mi primera experiencia con la Malbec, y me ha gustado bastante. Estos dos son vinos sencillos y ligeros, pero muy agradables de beber.
    Otro tinto argentino que me gustó mucho fue Angaro de Finca la Celia, Malbec y Syrah al 50%.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Smiorgan:

    Yo no sé que tanta oferta hay en España, pero vale la pena descorchar unos cuantos y apuntar en una lista los mejores, que habrá algunos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. estoy hospedandome en uno de los hoteles en el centro de buenos aires con mi familia, sabes de algún restaurante en donde pueda comer un buen asado y un buen vino?

    ResponderEliminar
  5. Falcon:

    Recuerdo uno que está sobre la Av. Corrientes esquina con Montevideo, muy buena parilla. Se llama Pepito.

    Bon apetit

    ResponderEliminar
  6. Batalla de blogs!!!

    http://www.batalladelvino.com.es/newsletter/

    http://www.batalladelvino.com.es/batalla/arriba.php?variable1=http://pequenosgrandesplaceres.blogspot.com/#

    ResponderEliminar
  7. Hola Smiorgan,
    Esos no los conocía. Otro vino gaucho en el mismo rango de precio (por lo menos por aquí) y de la misma cepa es el Alto Las Hormigas, trabajan únicamente con malbec.
    Felicitaciones por el blog,
    un abrazo,

    Manolo

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo.
    Estos dos por aquí no son difíciles de encontrar, pero no he visto muchos más Malbec. Tomo nota del que me dices.
    Gracias por las felicitaciones y por pasarte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar