Bernabé Navarro

Conocí a Rafael Bernabé hace algunos meses en una feria de vinos celebrada en el MARQ de Alicante. Mientras probaba sus productos, charlamos sobre lo que se suele hablar en estos eventos, vinos, viñas, productores, productos...y medios de difusión y divulgación. Rafa es una persona que tiene muy claro que los medios tradicionales de contacto con el gran público van perdiendo relevancia, y que otras formas de comunicación más inmediatas, más personales, y sobre todo, bidireccionales, van teniendo cada vez más protagonismo. Después de intercambiar ideas sobre conocidos comunes (Samuel, tu saliste a relucir), me sorprendió diciéndome que conocía este blog, y siendo totalmente consecuente con sus ideas, me ofreció enviarme una muestra de sus vinos.
Rafael es una persona totalmente comprometida con lo que hace, con las ideas muy claras de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Fruto de esta convicción, es la contrastada calidad de sus vinos, los cuales he podido conocer a fondo y disfrutar gracias a su gentileza, y que intento describir aquí, con un tiempo de retraso que él ha sabido entender, pero que es difícil de justificar.

El proyecto de Bodegas Bernabé Navarro nace con la idea de trabajar en serio y con calidad la variedad autóctona de la zona del levante español, la Monastrell. Empiezan por hacerse con el viñedo de la finca Casa Balaguer, en la zona de Villena, en un paraje bien resguardado, con altitudes entre los 550 y los 600 metros, variedad importante de suelos y con viejos viñedos de Monastrell de entre 40 y 50 años, algunos aún con pie franco. En total son 40 Ha de viñedo propio, donde, amén de Monastrell, se cultivan Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; y se están haciendo pruebas con Graciano, Malbec y Garnacha tintorera, una muestra más de la inquietud de Rafa y su gente.
Las producciones son de entre 3000 y 3500 Kg. por Ha, con plantas sometidas a estrés hídrico controlado, y con un meticuloso respeto al medio ambiente en lo que toca al uso de químicos en los viñedos.
Se vendimia en cajas de 20 kilos, tras una cuidadosa selección previa en el campo, seguida de una nueva selección en bodega, donde se tienen en cuenta además factores como tipo de viñedo, tipo de suelo, forma de cultivo, orientación, etc.
La bodega tiene una producción máxima de 250000 botellas, y en ella se utilizan maceración en frío, maceraciones largas y cortas, diferentes despalillados, remontados, bazuqueos, así como control exhaustivo de la temperatura de fermentación. Se intenta respetar al máximo el empleo de levaduras, y el vino no se clarifica ni se filtra.
Para la crianza se utilizan roble francés, americano, centroeuropeo y ruso, nuevo, con diferentes tostados. Y tienen en marcha un proyecto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para la crianza de vino mediterráneo en barricas de roble español.
Con todo este bagaje y esta seria y concienzuda forma de trabajar, el resultado tiene que ser bueno, y lo es. Rafael me envío dos botellas de cada una de sus elaboraciones, que si bien tienen un fondo común claramente mediterráneo, marcan sus diferencias de forma diáfana.

- Beryna Selección 2005 se elabora con 50% Monastrell, 40% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon, vinificados por separado y con posterior coupage, con una crianza de 18 a 20 meses en roble francés nuevo. Muestra un intenso color picota bien cubierto, que denota la madurez de la uva y la extracción, con ribete granate. A copa parada destacan frutas muy maduras y como en confitura junto con algún recuerdo herbáceo, apareciendo tras agitar, tostados, canela en rama y algún balsámico muy suave. Entra en boca ligero, pero poco a poco la llena, notándose un buen cuerpo; alcohol presente pero no molesto, acidez suficiente que se nota bien en los bordes de la lengua, y tanino marcado con un final algo secante. Buena persistencia. Intenso, complejo, bastante redondo, aún mejorará algo en botella. La joya de la corona de la casa, un vino espléndido.

- Casa Balaguer 2006 nace de 50% Monastrell y 50% otras castas (Tempranillo, C. Sauvignon, Syrah y Merlot) vinificadas por separado y con posterior coupage, pasando a barricas de roble francés nuevo para una crianza de 16 meses. Viste un color rubí brillante, de capa baja, con borde rubí. En nariz predominan los terciarios, con balsámicos, ahumados y especiados, sobre un fondo de fruta madura. En boca se muestra fluido; y es, al contrario que en nariz, bastante frutal, con una acidez bien presente y un tanino proveniente de la crianza en madera, bastante integrado. El postgusto es de duración media, dejando recuerdo a ahumados. Un vino menos complejo y elegante que el Beryna Selección, más sencillo, pero agradable y muy bebible.

- Beryna 2007 se elabora con 60% Monastrell y 40% otras (Tempranillo, C. Sauvignon, Syrah y Merlot), como los otros, vinificadas por separado y haciéndose luego el coupage, y tiene una crianza de 14 meses en roble francés nuevo. Muestra un color rubí, limpio y brillante, de capa media. A copa parada, destacan las frutas rojas maduras y frescas, con balsámicos finos. Tras agitar, aparecen notas licorosas, balsámicos más marcados y recuerdos ahumados, manteniéndose siempre presente la fruta. La entrada en boca es ligera, fluida, con una acidez muy buena, dando paso a un tanino muy presente, quizá mínimamente verde y secante, con un retronasal muy afrutado y un final de duración media. Un muy buen vino, a medio camino entre los otros dos, con una fruta muy presente en todo su recorrido y que, cuando se integre un poco más el tanino, será un gran vino.

En resumen, tres vinos bien elaborados, muy agradables, elegantes, con distintas complejidades y muy bebibles, que han acompañado fantásticamente varias comidas. No voy a hacer mención aquí a los premios que tanto la bodega como los vinos han recibido, pero los comentarios repetidos en todas las comidas en las que me he presentado con estos vinos han sido halagos y felicitaciones, han gustado a todos. Rafa, me has hecho quedar bien.
Quiero agradecer a Rafael Bernabé y al resto de la familia de Bodegas Bernabé Navarro el haberme enviado sus vinos para ser comentados aquí. Te pido disculpas de nuevo, Rafa, por el retraso, pero creo que has podido entenderlo. Ah, la muestra de depósito del Beryna 2008 que probé promete mucho, y si la vendimia de este año ha ido tan bien de calidad como me han dicho ("es bueno y con alma", en palabras de Rafael) puede ser un año soberbio.
Las fotos del viñedo y la bodega son de su propia web

Comentarios

  1. Excelente post Smiorgan. A mí me interesan los vinos de esta bodega pero por el momento solo he probado el Beryna 05,06,07, pocos le igualan o se acercan a su RCP aunque he oído que salen algunas botellas fallidas mas de la cuenta...;
    Me surgen dudas sobre algunos comentarios, hablas de "Se intenta respetar al máximo el empleo de levaduras..., ¿quieres decir que a veces se utilizan levaduras distintas a las que trae la uva?. Y por otro lado, hablas de distintos tipos de roble pero en los vinos que comentas solo aparece roble francés, hacen otros vinos que usan esos robles? o están probadno cosas?.
    Bueno S, perdona estas preguntas pero tengo mucha curiosidad, a ver si me lo puedes aclarar o si Rafael entra y nos lo aclara.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¿os podéis creer que a los vinos de Bernabé Navarro les tengo una tirria enorme? En su día, en un foro con muchos usuarios, había un forero que no hacía más que hablar de los vinos de Rafael. Pues tanto me saturó la cantinela... que nunca los he probado, es como si algo me predispusiera en su compra.

    Tengo que ponerle remedio e intentar probarlos, porque no es justo que por culpa de un atorrante me esté perdiendo algo que parece, tras leer este post, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sibarita.
    La información del post la he sacado de la web y de alguna charla con Rafa.
    Ahora mismo no puedo contestarte a esas preguntas, aunque creo que los "otros" robles los usan en algunos "experimentos" como alguna cosa que me han contado.
    Le he pasado las dos preguntas a Rafa, a ver si me las contesta o se anima a pasarse y contestarlas el mismo.
    Si puedes, prueba el Beryna Selección, me da a mi que te gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gaston.
    Intenta apartar de tu mente el mantra krishna de ese foro y dales una oportunidad. Después, ya sabes que sobre gustos...
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sibarita.
    Me he puesto con contacto con Rafael Bernabé, y me ha contestado a tus preguntas. Tiene problemas con su ordenador y no puede acceder a varios blogs, así que te transmito sus respuestas.
    Sólo utilizan las levaduras que trae la propia uva del campo, nada de levaduras seleccionadas ni otras cosas.
    Con respecto a las maderas, no creen mucho en la importancia que se les da a los distintos tipos, y han probado americano, húngaro, búlgaro, checheno, y español, y están haciendo cosas con acacia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gaston.
    Por el mencionado problema informático, me pide Rafael bernabé que te copi-pegue lo siguiente:

    "No mido la calidad de nuestra bodega ni de cualquier otra por la calidad de sus vinos top, pues se puede hacer y producir un buen vino siempre que se encuentren uvas para hacerlo, la mido por la calidad de sus vinos básicos. Casi todos nos iniciamos por el básico para luego llegar al top, esa es nuestra lucha, lo bueno está por venir.
    Beryna tiene la virtud de la humildad, la sencillez y la honestidad, es una pena Gaston, perderse ese coctel."

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario