Albariño con madera

Alguna vez hemos comentado entre amigos si el paso por madera aporta algo o no a la Albariño. Algunos pensamos que pueden hacerse cosas interesantes. Otros opinan que no tiene nada que aportarle a una uva que es como es y punto. Alguno, más radical, cree que es un sacrilegio.
No tengo mucha experiencia con albariños maderizados, pero hoy mismo he abierto uno que me parece un vino interesante, y que puedo comparar con sus hermanos que no han acariciado las duelas. Me refiero al Granbazán Limousin 2007 (DO Rías Baixas, blanco con crianza 100% Albariño, Agro de Bazán).
Agro de Bazán elabora este Limousin con uvas 100% Albariño, cuyo mosto flor fermenta en acero inoxidable con control estricto de temperatura, y luego madura durante 6 meses en barricas de roble francés y húngaro. Fue el primer vino albariño con crianza en roble.
A principios de año, abrí una primera botella de este vino amarillo pajizo, que daba en nariz melocotón y cítricos con notas lácteas y que en boca tenía un cuerpo medio, con buena acidez y frutosidad.
Ayer, casi 9 meses después, he abierto otra botella de Granbazán Limousin 2007. Más evolucionado, presentaba un bonito amarillo dorado claro con reflejos dorados. Algo cerrado, tardaba en mostrar aromas a frutas tropicales muy maduras y dulces, notas de flores blancas, recuerdos lácticos leves y juraría que un destello amielado. En boca sigue teniendo una muy buena acidez, leve untuosidad, frutosidad agradable, lleno y de buena duración. A las 24 horas (siempre uso el Wacuum Wine Saver de Vacuvin), había ganado en nariz, eran mas claras las notas de yogur y asomaba un recuerdo de frutos secos; pero estaba peor en boca, notándose muy ácido. No creo que vaya a ganar mucho más en botella, pero tiene acidez para guardarse unos meses más sin problemas.
Si lo comparamos con alguno de sus hermanos sin madera, como el Granbazán Ámbar, es más complejo, graso y largo, a cambio de perder algo de carga frutal y alegría.
Creo que es un vino interesante, que puede defraudar a los que busquen un Rías Baixas pleno de frutas blancas, melocotón y cítricos, pero que entretendrá un rato a quienes busquen probar otras cosas.

Comentarios

  1. El otro día probé un básico de esta bodega en una vinoteca y para tirarlo por el desagüe, y estaba recien abierta.
    Esos comentarios de la madera en albariños los he leido alguna vez, esta claro que hay poco (o mucho menos) comparado con los que no la llevan pero hay dos vinos que me vienen a la mmemoria, Nora da Neve 06 y Skecth 2007, muy buenos. He leido buenas cosas sobre Zarate el palomar pero aún no ha caido.
    Lo mejor es que hablen nuestros amigos gallegos sobre esto,que saben mas, Louzan, Carlos de Roco , Mariano mileurista etc....

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo no soy gallego (ni lo pretendo!) pero en mi pobre opinión huelga decir que lo máximo que me ha dado nunca un albariño con crianza en madera es eso mismo: MADERA

    No veo ni la necesidad, ni la suficiente compatibilidad entre la variedad y ese extra que se empeñan a darle con la madera.
    Lo mismo me repito pero -para muestra un botón!- Pazo de Señorans Selección de Añada es de lo mejorcito.. y no toca quizá la madera más que en su embalaje.

    Venga, a ver esos afincados en Gallaecia si nos asesoran un poco más al respecto, ojalá den nombres y marcas.

    Un abrazo a todos.
    OG

    ResponderEliminar
  3. Oscar, tan poco te fias de mi que no te valen los nombres que he puesto?, jejejejejeje.
    El skecth es un vinazo, y el Nora de Neve lo probaré con tiempo este finde y ya os cuento.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Uff. Mi opinión sobre lo que he probado de los Granbazán me la reservo, pero hace falta ser hortera para llamarle al vino Limousin...

    Aunque son muchos los que se han apuntado al carro de la crianza albariñil, pocos son los que han obtenido un resultado decente; normalmente fruto de sobreexplotar la viña y "retocar" el producto final a base de levaduras de plátano y porquerías varias. Es dificil que salga algo bueno de la barrica si lo que metes es mediocre. Se parece un poco a lo que ocurre al tipo que después de hacer deporte y sudar se echa colonia en lugar de ducharse...

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con Oscar cuando apunta que podría ser un problema de la variedad, que no casa con la madera. Puede dar opulencia, grasa y longevidad, así como apaciguar ligeramente una variedad muy aromática, pero también brava. Yo he probado albariños de treinta años, como se hacían antes, es decir, en madera, que era la única forma (todavía no había llegado el inox a estos lares) y a día de hoy están de ESCANDALO. El problema es que hoy nos hemos acostumbrado a una especie de Kas Limón levadurizado y sin acidez que poco tiene que ver con la variedad, y no aguanta la madera igual que no aguanta dos años en botella.

    En eso animo al personal a guardar una botella de esas grandes bodegas que todos sabemos... a ver qué pasa. Eso sí, luego dicen que llevan nosecuantos años estudiando la influencia del mar sobre el vino y que se plantean colocar espalderas en altura. En fin...

    Al lio, que hoy me encuentro cañí. Como decía, decente hay poco, Zárate el Palomar es uno de ellos, no he probado Nora da Neve, y los de Rodri y Raúl (Sketch, Goliardo Albariño y Leirana Barrica) por supuesto, aunque no son fáciles de encontrar. Por decirte uno menos complicado (yo creo que en el grumete del ECI lo tienen), no está mal el 1583 de Fefiñanes, y por aquí poco más... eso sí, al que en algún momento probara el Alvarinho 2005 de Anselmo Mendes, seguro que no le quedan dudas de que la barrica no le tiene por qué ir mal a la variedad.

    Saludos (y perdón por el tostón),

    ResponderEliminar
  5. Se me había olvidado (gracias Mariano) el fefiñanes y el Leirana barrica, este último de 07 no me convenció con dos años, demasiado ahumado peo tenía algo y creo que era mas una cuestión de tiempo que otra cosa.
    Quien pillara esos albariños con tantos años....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, chicos. Veo que el tema da de sí, y como me queda un comentario muy largo, os contesto a cada uno por separado.

    Sibarita, ese básico que dices es el Granbazán Verde? Siempre me ha parecido lo más flojito que hacen. No he probado aún los que mencionas, aunque tb he oído cosas muy buenas de Zárate. A ver si alguna vez tengo suerte y además de estar en la carta de vinos lo tienen físicamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Oscar.
    Tu postura es la misma que la de varios de mis contertulios gallegos. Igual es una cuestión de gustos, no lo se.
    Sobre la incompatibilidad albariño-madera, no creo que sea tan clara. Si que atenúa muchas de las cosas que esperamos encontrar en un vino de estos, pero por otro lado, gana otras cosas, no crees?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano.
    Veo que no te gustan nada las elaboraciones de Agro de Bazán, y me da que tampoco te gusta alguna cosa más ;)
    Yo, lo que he probado, salvo el verde, como ya dije, si que me ha gustado, aunque salvo este Limousin, ya hace que no pruebo añadas nuevas. Pero por lo que voy leyendo por ahí, o la calidad está bajando mucho, o mi paladar no es tan exigente, o yo no tengo ni idea de albariños (la posibilidad más plausible).
    Totalmente de acuerdo en casi todo lo que dices, y creo que es un mal que se ha extendido mucho por la DO Rías Baixas. Embotellar lo que sea y como sea, que salgan botellas al mercado, que está todo vendido. Alguna añada se ha vendido más de lo cosechado.
    Lo que dices de los albariños a la brava...hace un tiempo estuve en casa de Xurxo, de Albamar, probando su albariño...de una enorme barrica vieja donde lo guardaban para servir en casa, y estaba de escándalo.
    Tomo nota de todo lo que recomiendas.
    Saludos.
    P.D.: Y a ver cuando coño coincidimos en Galicia y nos vamos a probar esas cositas, que de Arousa donde estoy yo a Pontevedra hay 15 minutos.

    ResponderEliminar
  9. Hooola!

    Disculpad el retraso en volver a aparecer por aquí, tengo demasiada faena extra estos días.

    Me encantan estos debates bien llevados, con pros y contras, con opiniones en ambas direcciones y todo marcado por el gusto de cada cual.
    Me gustaría, ante todo, preguntarle a Mariano sobre esos albariños que cita de hace 30 años y su madera... cuando dices madera ¿es la misma madera nueva que gastan estos a los que ahora estamos dandole 'pal pelo'? ¿o quizá son los viejos toneles que casi todos los elaboradores tenían en sus bodegas, forrados internamente de bitartratos solidificados a sus paredes?
    Para mi la variedad albariño tiene mucho potencial, pero hasta ahora su mejor reguistro lo he encontrado en vinos frescos y jóvenes, cuando se le añade algo extra (llámese madera o extra de lías) hay que saber muy mucho que materia prima tenemos entre las manos para no cagarla.
    Y sobre el tema de la longuevidad, volvemos a lo de antes, supongo no es lo mismo los albariños de hace 30 años a los de ahora: he tenido varias (malas) experiencias con los loados Ferreiro CV, pasados los 2 años de edad empiezan a perder su atractivo de manera vertiginosa.

    Todo hay que decirlo, por aquí, en Barcelona, hay poca posibilidad de encontrar según que marcas que por ahí tenéis mucho más a mano, pero si dais nombres concretos juro probar y dar mi opinión, cueste lo que cueste encontrarlos! ;-)

    Un abrazo.

    OG

    PD: Jorge, no me seas tontorrón, tu opinión me vale mucho más que la de tantos otros. Demostrada tienes la eficiencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Oscar.
    Interesante lo que dices de las barricas. No debe ser lo mismo un viejo tonel aportando sapidez al vino que una barrice nuevecilla soltando tanino y aspereza, no?
    Como bien dices, si partimos de una materia prima débil, ese extra de aportaciones puede acabar de fastidiarla.
    Y si, están muy bien estos debates, donde yo me limito a aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Joe, la que tenéis aquí liada y yo sin enterarme... jejejeje. Bueno, aquí estamos...
    Coincido algo con Oscar en que esos albariños de 30 años de los que hablar Mario (que grande aquel día en Camiño da Serpe... que grande) proceden de un estilo de barrica basado en la longevidad y los multiples usos año tras año. De ese proceso, creo, provienen también las virtudes de otro blanco que no es albariño pero bebe de raíces parecidas, el Garrafeira de Bageiras portugues. Envejecido en toneles de 1000 y 2000 litros con 50, 60 o 70 años de longevidad, heredados generación tras generación.

    Ahora bien, para el caso que nos ocupa, la cosa es diferente. Yo también me sumo al club de los Zárate "El Palomar" y si bien no era muy de Sketch, mi opinión sobre ese albariño barrica en concreto cambio tras probar un 2003 hace unos tres meses. Descomunal vino, pleno de muchas de las cosas que si alabamos cuando hablamos de blancos como los Tondonias o algunos Chardonnays (Chablis y demás, por ejemplo). Peso en boca, oleosidad, acidez baja pero presente, frutos secos...)

    Claro esta que quien prefiera la frescura salvaje, la acidez en primer plano o la hierba fresca en un albariño barrica no pinta nada... pero este es otro camino. Uno por el que transitan ciertas bodegas mejor y otras peor, que llevara generaciones y del que solo se lleva andado seguramente un 0,5% del total pero creo que un camino con sentido y futuro.

    La uva lo merece, siempre que se trate con respeto. Al hilo de esto, salvo en los casos de los barricas de Martín Codax, Terras Gauda o Condes de Albarei todos los demás son, como mínimo "probables". Otra cosa es el resultado, donde estoy seguro que habrá claros y oscuros... pido solo a las bodegas moderación, que 30 euros son muchos euros como para hacer experimentos. Asumo que 20 y hasta 25, aunque muchos, si entran dentro de la lógica.
    Lo dicho, para mi, Leirana pero con años de paciencia (al menos tres ) Zárate el Palomar, Goliardo "A Telleira" (si unos es capa de conseguir una) en ocasiones 1583 de Fefiñanes (2005 estaba bueno, bueno) y tal vez Nana de Attis, aunque aquí con reservas, a la espera de ver si el proyecto se sostiene o cambia de dirección...
    Sobre los vinos de Anselmo Mendes no hablo... genialidades hay pocas y este es superior a eso..

    Bueno, perdón por la chapa insufrible...

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jose.
    Tu aportación se echaba de menos.
    De lo que cuentas, deduzco que sí eres partidario del albariño biencriado en madera, siempre y cuando se hagan las cosas con xeitiño y con calidad.
    Esas bodegas que mencionas, crees que se han pasado al lado oscuro de embotellar lo que sea, que total está vendido? Porque a mi Terras Gauda, hasta lo último que probé (hará ya unos 3 años), me seguía gustando.
    Lo del precio...ya sabes, meu, DO Rías Baixas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La cosa se anima, je je.

    Saliendo al paso de lo que bien comenta Oscar; efectivamente, no se trata del mismo tipo de barrica. Yo también soy partidario de la usada, pero echando un capote a los que se han metido en la aventura maderística con buenas intenciones, hay que tener en cuenta que el Galicia, donde nadie se fía de nadie (¿verdad Jose?...), no hay más remedio que comprarla nueva, aunque la intención sean los matices de la usada de 5º año (como me consta que lo es en bodegas como Forjas). Distinta es esa intención de la de Martín Codax que, directamente, las deshecha al 2º año.

    A lo que quiero llegar es a que la variedad da para mucho más que para vinos jóvenes y frescos y que cuando se hace bien, los resultados pueden ser excelentes. Por lo demás coincido en todo lo que dice Oscar (especialmente en experiencias coincidentes con el Ferreiro CV o ese Selección de Añada de Señorans).

    Y efectivamente Jose, gran tarde (QUE HAY QUE REPETIR). Brillante intervención.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Voy por partes:
    SIMORGAN, el albariño al que me refería es el gran bazaán ambar (creo), botella transparente y tapón verde sintético, para tirar pol fregadero, ¿sería la botella?, quizá, estaba recien abierta pero creo que es que no hay de donde sacar.
    OSCAR, estaba de cachondeo hombre, pero como dijiste que otros te recomendaran y yo había lanzado nombres...., este fin de semana probaré NORA DA NEVE 07 y el domingo os cuento.
    Hablando del ferreiro cv, subí una cata en su día que no se si la recordareis
    D.O FERREIRO CEPAS VELLAS 2006.

    JOSE LUIS, yo solo tengo experiencia con el Sketch 07 y me pareció una pasada, no estoy de acuerdo contigo con el Nana, probé el 08 en alementaria (marzo) y no me dió mas, sin embargo el nomal 09 me gustó bastante mas, aunque no creo que sea de largo recorrido.
    Y como bien dices, un albariño con barrica nunca puede ser comprarable con uno sin ella, son dos mundos distintos.
    Yo creo que el mayor problema de la albariño, es el aumento de rendimiento por hectárea que aprobó la D.o como bien pudimos leer en su día en el fantástico post del la Trastienda...:
    La nueva ley

    No puedo resistirme también a daros ierta envidia (no sé si lo conseguiré) ya que ha caido en mis manos sin querer un A Telleira 07 y este fin de semana a parte del Nora da neve 07 caerá un A torna dos pasas 07 escolma.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sibarita.
    EL Granbazán Ámbar viene en botella oscura y con corcho natural. Debiste probar el Contrapunto o algún otro de los que yo no he catado nunca.
    En la DO Rías Baixas se han hecho muchas barbaridades. El éxito se subió a la cabeza de muchos, y como digo, estaba todo vendido, que coño, sigamos embotellando lo que sea.
    Ah, y mira que casualidad, yo tengo pensado abrir mañana un Torna dos Pasas, ya contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno bueno, aquí me teneis de domingo después del gran día vinícola de ayer.
    Diré que desde ya el A torna dos pasas Escolma 07 es uno de los tintos que mas me ha gustado hasta la fecha. Y siguiendo con lo hablado en este post, quiero recomendaros el Nora da Neve 07, a falta que la bodega me confirme los tiempos de crianza en madera (en algunos lugares dicen hasta 7 meses) no me ha entusiasmado pero si me ha gustado, grasa, complejidad en boca y nariz, madera en segundo plano y aunque no es un albariño "claro" (tampoco lo esperaba)si que se reconocen matices varietales.
    Un herbáceo bastante marcado (según el calendario biodinámico ayer era día "hoja" con lo que se supone afloran mas los aromas "verdes"9, un poco maduro, pone que son 13 % pero creo que está mas alto que eso, hay fruta mas madura pero la hay.
    En opciones de albariño con madera como esta, yo me apunto sin lugar a duda.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Sibarita, por lo probado y disfrutado.
    Ya es casualidad que yo también descorchase este finde un Torna dos Pasas, pero el básico. Ya lo publicaré, pero también puedo decir que me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Interesantísimo tema, muy buenas a todos. Tengo que decir que pese a mi ignoracia en cuanto a los vinos si sé algo de esto ya que he sido veedor de la DO varios años. eL PROBLEMA ES LO QUE ENTRA EN BODEG Y COMO, PERO ES TEMA PA OTRO DIA, Y SI LA MATERIA PRIMA ES BUENA, Y el trato con la madera justo saldrá un vinazo, lo que no puede ser es que cada año se aumenten los rendimientos, y que aqui valga todo, que se arranque maiz (cultivado en terrenos muy humedos)y se plante uva...etc entonces para mi el problema está en la base. Perdón por la osadía, pero espero que así se pueda clarificar esto un poco.
    Por cierto smiorgan que tal le va a Xurxo? gran chaval y buen elaborador, le hice el control un año, y su ilusión y forma de hacer las cosas me encantó. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Pedro.
    De acuerdo contigo en lo que dices de la DO y en lo fundamental de la materia prima.
    Ya hace que no voy por donde Xurxo a comprar vino, pero si que es un buen tipo, ilusionado, con ganas y con aparentes buenas formas. Su Albamar me gusta bastante.
    A ver si cuando me suba a Galicia de nuevo, me acerco a ver que tiene preparado su madre para acompañar el vino (la última vez era una raya a la gallega de muerte).
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario