Patio

Después de haber catado "en primeur" lo que va a ser la añada 2009 de Patio, de manos y barricas del propio Samuel Cano, he podido, por fin, dar cuenta de la añada 2008. Este ha sido el resultado.
Patio Ensamblaje 2008 (DO La Mancha, Tinto con crianza; 50% Syrah, 25% Tempranillo, 12% Petit Verdot y 12% Graciano): picota oscuro de capa alta, muy levemente apagado, con ribetes violáceos. Aromas de fruta negra madura que dejan paso a especias y ahumados, notas vegetales y minerales. En boca se muestra vivo, fresco, algo rústico, con un final ligeramente amargo. Es como si la nariz y la entrada estuviesen dominadas por la Syrah y al final destacara la Petit Verdot.
Patio Selección 2008 (DO La Mancha, Tinto con crianza, 50% Syrah y 50% Petit Verdot): precioso color picota brillante, algo menos cubierto, ribetes violáceos. A copa parada aparecen notas mentoladas, que tras agitar dan paso a fruta roja y negra, toques de acetona y cacao. En boca es suave, de cuerpo medio, con acidez fresca y tanino muy suave. Una nariz que va abriendo poco a poco para dar paso a un vino elegante y suave.
Patio Blanco 2008 (DO La Mancha, Blanco fermentado en barrica, Airén y Verdejo): intenso color oro viejo, reflejos ambarinos. Aromas de buena intensidad, con miel, manzana ácida y recuerdos de frutos secos. En boca se notaba algo oxidado, pero con unos sabores curiosos, suave pero con personalidad, empezaba a escapársele la acidez, pero el conjunto es muy agradable.
En general, vinos bien hechos y agradables de beber. El ensamblaje tiene un punto rústico que me gusta encontrar en algunos vinos, creo que les da personalidad. El Selección es un vino muy redondo y bien acabado, que se disfruta con facilidad. El blanco creo que es el vino con más personalidad de Patio. Necesita tiempo y mente abierta, pero sabe recompensar la paciencia. Eso sí, no debe dejarse olvidado al fondo de la bodega, si no darle salida rápido.
Buenas cosas te han salido, Samuel. Espero los 2009 con ganas.

Comentarios

  1. Honestidad y buenos haceres son las palabras que mejor describen a estos vinos y a su creador, Samuel.

    Practicamente estoy muy de acuerdo en todo lo que citas: Ensamblaje más rústico que elegante y Selección mucho más mimado y redondo.
    Donde no entro tanto es en el Blanco, me parece entender que la oxidación de estos vinos se utiliza a modo de futuro conservante, por ello siempre debe estar presente (más en un blanco)en mayor o menor medida.
    Yo me quito el sombrero cada vez que lo pruebo, sólo hay que coger cualquier otro Airén del mercado para darse cuenta de hasta donde llega éste de Samuel, nada que ver con toooooodo lo demás.

    Tenemos las mismas ganas de la 2009, eso sí! ;-)

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. Oscar, ya digo que el blanco me parece el vino más expresivo y con más personalidad de los tres. Lo que pasa es que, después de haber probado el 2009 de la barrica, este 2008 me pareció que había evolucionado un poco. Igual era mi botella.
    En ningun caso digo que no me gustara o que fuese malo, todo lo contrario, es un vino interesantísimo y rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención lo que apuntas del blanco. "color oro viejo, reflejos ambarinos" y en boca eso que notaste "oxidado" para un 2008. ¿Será que con ese calor La Mancha no sea de blancos...?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Benjamín, si se hacen buenos blancos en La Mancha, con Airén, Sauvignon Blanc, Chardonnay (como no) y Viura.
    Estos vinos Patio son vinos naturales, sin química en la viña ni en la elaboración, y sin azufre. Como dice Oscar, quizá parte de esa oxidación sea buscada adrede para que actúe como futuro conservante, no lo se. Lo que si noté fue eso, un vino más evolucionado de lo que me esperaba.
    En cualquier caso, como ya he dicho, un vino con una enorme personaldiad, que necesita tiempo y paciencia, pero que acaba poniendo a mucha gente, inclusído yo mismo, una cara de "joer, pues si que está bueno".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya flores que me poneis todos. Al final me vais a sacar los colores.

    Lo primero gracias y alguna aclaración. Smiorgan, no se puede comparar la añada 2008 a la 2009, primero porque la 2008 tiene un poquito de verdejo que es el que da esos toques ajerezados o de frutos secos, sobretodo al principio y la 2009 es 100% airén, menos oxidativa en nariz como ya te explique. Y además 2009 fue muy bueno para la airén, y tiene una acidez bestial y mucho más alta que en 2008. De todos modos creo que 2008, por la evolución que va teniendo en este año y pico que está elaborado, creo que otro par de años estará bien.

    Benjamin, el color oxidado y la oxidación de estos vinos son consecuencia del metodo de elaboración, donde se hace una maceración de 7-10 dias con pieles con bazuqueos frecuentes y fermentaciones y crianzas en barrica muy largas. Esto hace que el vino se quede muy estable. Si la mancha es de blancos el tiempo lo dirá.

    Salud y buen vino

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de la aclaración, Samuel.
    No son flores, son realidades constatadas por todos los que probamos tus vinos.
    A ver cuando puedo pasarme de nuevo por tus dominios y atacamos esos 2009 ya embotellados.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario