La Dama de Hierro

Allá por el año 1984, curioseando en una tienda de discos, compré mi primer vinilo, que tenía el que ahora me parece risible título de "Los Duros del Rock". En ese disco venían temas de grupos como Manowar, Helix, Mötley Crüe, Krokus y más. Pero sobre todo, venía un tema que me encantó, me hizo averiguar qué grupo era ese, y comprar el disco original donde aparecía la canción. El tema en cuestión se llamaba 2 Minutes to Midnight, y el grupo Iron Maiden.
Compré el Powerslave, y aluciné. Que pedazo de grupo. Tuve que hacerme con sus cuatro discos anteriores, y empecé a comprar todos sus LP's nuevos, y su EP Maiden Japan. Musicalmente me resultaban muy distintos a otros grupos que pululaban por ahí; buenos arreglos, estructuras poco frecuentes en las canciones, letras geniales.
De la gira que siguió al lanzamiento del Powerslave, el World Slavery Tour, surgió el que es quizá su momento culminante, y uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock, el Live After Death. Unos Maiden pletóricos, dándolo todo tema tras tema.
Con el tiempo llegaron los malos momentos, con Bruce y Adrian fuera, Blaze Bailey intentando cubrir un hueco que le venía enorme, unos discos bastante malos y unas giras que se mantenían porque son Iron Maiden. Luego, la vuelta de Bruce y Adrian, las 3 guitarras, el sacar recopilatorios y directos a mansalva en un intento por mantener vivo al dinosaurio, algún buen disco de estudio, y pocas cosas mas salvables, salvo la brutal energía que siguen derrochando en sus conciertos.
Sólo he podido verles en directo una vez, en Portugal, en el Festival de Vilar de Mouros del año 2000, ya con Bruce de vuelta, pero sin Adrian. Un concierto que no olvidaré en mi vida.
Mi grupo de hard rock y heavy metal preferido, al que sigo teniendo un cariño especial aunque no me guste la dirección que tomaron ya hace unos años.



Comentarios

  1. Yo empezé con el Live afeter death en el 85, con 12 añitos, me cambió la vida y empezó mi interes con la música.
    Me parecen uno de los grupos de Rock mas grandes de la historia y sin apoyos de medios.
    Has visto el documental flight 666 de su ultima gira mundial?, que grandes son, muy grandes.
    El hecho de que despues del "can I play.." no hiceran mucho, me parece una anécdota.

    ResponderEliminar
  2. Son grandes, Sibarita, sin ninguna duda. Pero eso del Somewhere Back In Time Tour, The Early Years, y el resto de intentos de mantenerse viviendo de su época mas gloriosa, no me gusta nada.
    Un grupo que ha sido lo que Iron Maiden, no debería hacer esos intentos de seguir a flote a toda costa. Si ya no hay ideas para genialidades, o aunque sea para buenos discos, creo que hay que dejar el pabellón alto, hacer una megagira de despedida y dejarnos a todos con un gran sabor de boca.
    No he visto aún el Flight 666, pero me pondré a ello.
    Saludos...y Up the Irons!!

    ResponderEliminar
  3. Mira el documental y hablamos después.
    Solo ellos podrían hacr una cosa así, a pesar de lo que dices que puedes tener cierta razón, lo han suplido con creces.

    ResponderEliminar
  4. Por no decir, como te gustaba reirte de tu hermana pequeña, que era una pioja por esas fechas, asustándola con los posters del Eddie, sobre todo con el de The Number Of The Beast.

    ResponderEliminar
  5. No lo he dicho, pero si me he acordado, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sibarita, miraré el documental, no lo dudes, pero en serio, no te da ni un poco de "cosa" lo que han hecho desde el Fear of the Dark? O quizá desde el Brave New World? (no cuento The X Factor ni Virtual XI).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando veas el documental seguimos hablando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario