At Newport

He leído por ahí, y comparto, que la esencia del jazz está en el directo. En directo es cuando el músico de jazz puede volar, dejarse llevar, crear sin ataduras.
Muchas grabaciones en directo son auténticas joyas, por la música que allí se ha registrado, por la magia del momento, o como el disco que voy a comentar, por una serie de detalles de calidad, sensaciones, humanidad y posteriores acontecimientos.
En el Festival de Jazz de Newport de 1957 actuaron tres Señoras del jazz y, para mí, de la música vocal: Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Carmen McRae. Las actuaciones de los días 4, 5 y 6 de Julio se recogieron en un disco que salió al mercado en 1958 bajo el título de Ella Fitzgerald and Billie Holiday at Newport. Se remasterizó y se reeditó en CD en 2007.
En este disco se marcan claramente las tres distintas personalidades que poseen las tres damas. Ella Fitzgerald es la alegría y el cariño; Billy Holiday es el desgarro y el sentimiento; Carmen McRae es la presencia y la potencia.
Ella Fitzgerald canta un Body and Soul y un Lullaby of Birdland preciosos, se atreve con el scat, y dedica una tema (I Can't Give You Anything But Love) a Louis Armstrong por su cumpleaños, además de imitarlo, haciendo las delicias del público. Billie Holiday es una voz desgarrada, que sale de las tripas, cantando un My Man y un I'll Remember April que llegan a poner los pelos de punta, sobre todo cuando pensamos que murió dos años después (la historia de la muerte de Lady Day da para un post entero). Carmen McRae salta al escenario y lo llena de voz; su Skyliner y su Our love is Here to Stay son poderosos.
Una genialidad del disco es que no se eliminaron todos los problemas que hubo, y que le dan un toque humano precioso. Problemas de tempo y tono entre Ella y su banda, los músicos de McRae que llegan tarde y tiene que empezar con otros....
Un disco que, si bien no es un alarde de virtuosismo de ninguna de tres de las grandes del jazz, es una delicia escuchar.

Comentarios

  1. Como te decía en mi blog, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Carmen McRae son tres cantantes de lujo. “So long” cantada por Carmen McRae es una de mis baladas jazzísticas favoritas. Música para escuchar con un buen champagne rosado (por ejemplo) :-)

    ResponderEliminar
  2. Tres grandísimas cantantes. Si puedes, escucha este disco, es entrañable.
    Lo del maridaje vino-música es un campo en el que aún tengo que experimentar.
    Saludos y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Smiorgan
    Magnifico post. Grandes damas del Jazz. A pesar de gustarme, no soy gran entendido y manifiesto mi desconocimiento sobre Carmen McRae.
    Sin embargo con estas dos grandes me atrevo a buscarles una bebida, que ensalce si es posible todavía más ambos temas.
    Ella Fitzgerald interpretando Body and Soul Se me antoja un Oporto, Niepoort Colheita 1970. Y para el Lullaby of Birdland Whiskie Bourbon Old Fitzgerald 1849, una buena armonía para el tiempo fresco que se aproxima.
    Billie Holiday My Man Un Rhum Agricole de la Martinique Trois Rivières Fût Unique, si se escucha en invierno y si se hace en verano una degustación de cuatro champagnes. Bollinger Brut Rosé, Claude Cazals Cuvée Rosé, De Sosa Cuvée Distinguée Rosé y Tarlant Rosé Zero.

    P.D.: Al ir a colgar el comentario veo que Sobre Vino, se me adelanto con los Rosé.

    A seguir deleitandose

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bentley. Gracias por el elogio.
    Como le decía a Sobre Vino, he de ponerme al tema con los maridajes musicales. Tu propuesta de Bourbon Old Fitzgerald 1849 para escuchar a Ella Fitzgerald suena más que apetecible, y me recuerda cierta noche en un club de jazz situado en un sótano de Praga, lleno de humo y escuchando buen jazz mientras degustaba un bourbon.
    Si puedes, hazte con este disco, te garantizo un rato de enorme disfrute y más de una sonrisa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Justamente hoy he pasado una tarde con Billie Holiday, la mar de agradable... de no ser porque estaba trabajando. Buscaré este disco que recomiendas, porque coincido contigo en mi admiración por estas damas.
    Saludos

    Olaf

    ResponderEliminar
  6. Hola Olaf.
    Como ya dije, no esperes ejercicios de virtuosismo en este disco, pero creo que lo disfrutarás.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario